Saltar al contenido

MODELO NOMINA EMPLEADA DE HOGAR

nómina-empleada-hogar

CÓMO ELABORAR LA NÓMINA DE UNA EMPLEADA DE HOGAR 2024

Cuando se hace necesario buscar a alguien para realizar tareas del hogar, es práctica habitual hacerlo sin que medie ningún tipo de documento o acuerdo por escrito y, por supuesto, que los pagos se hagan en mano y sin elaborar la nómica de la empleada del hogar. Sin embargo, la nómina es el documento legal que debería redactarse siempre que las tareas en el hogar estén retribuidas. Elaborar la nómina de una empleada del hogar de forma correcta y cumpliendo con la normativa, no solo evita posibles sanciones, sino que ofrece ventajas tanto a empleador que, por ejemplo, tendrá un justificante de abono), como al empleado que disfrutará de coberturas en caso de accidente o enfermedad, entre otros.

 

Descargar el Modelo Nómina Empleada de Hogar en Excel

 

Modelo excel para poder descargar y editar de nómina de empleada de hogar.

DESCARGAR MODELO DE NOMINA EMPLEADA HOGAR EN EXCEL

La nómina del empleado de hogar, una de las obligaciones del empleador

Una de las obligaciones de quien delega tareas del hogar a una empleada del hogar es elaborar una nómina, que es el documento por el cual se pueden recibir retribuciones por el trabajo realizado. Este documento deberá ser redactado por duplicado, una de las partes deberá entregarse a la empleada del hogar y otra deberá ser firmada por esta y devuelta al empleador. La entrega y firma de la nómina servirá como justificante de pago del salario durante el periodo indicado en la nómina. Pero la nómina no es el único trámite que están obligados a realizar empleador y empleado. Desde el momento en el que una opta por contar con una persona para que realiza todas o algunas de las tareas del hogar, existe la obligación de que la empleada del hogar esté dada de alta en el Sistema Especial de Empleados del Hogar. Esta obligación incluye tanto a empleados del hogar internos, como aquellos que trabajan a jornada completa, o aquellos que solo dedican algunas horas a la semana. Por otro lado, siempre que la duración de la actividad laboral sea superior a cuatro horas la obligación también incluye la redacción de un contrato laboral en el que se establezcan los términos y condiciones del trabajo, así como el salario que se percibirá.

Cómo elaborar la nómina de una empleada del hogar por horas 2024

Así que, cumpliendo con lo dispuesto en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, si el trabajo que desempeña la empleada del hogar está retribuido, es necesario elaborar la nómina correspondiente.

Modelo de nomina empleada del Hogar 2024

La nómina de una empleada del hogar es similar a la de cualquier trabajador, debiendo incluir, como mínimo los siguientes apartados y datos:

  • Encabezado de la nómina

En primer lugar, se identifica al empleador, para lo cual se deberán incluir nombre, NIF y Código de Cuenta de Cotización (CCC). El CCC que es un número que la Seguridad Social asigna a los responsables del pago de las cuotas a la Seguridad Social y que se solicita en la Tesorería General de la Seguridad Social, de forma presencial o telemática. En segundo lugar, se identifica al trabajador, para lo cual hay que indicar nombre, Documento de Identidad y Número de Afiliación a la Seguridad Social. El tercer lugar, se establecen la identificación del puesto del trabajo, mediante la denominación de este y el encuadramiento en una categoría profesional. En cuarto, se indica la fecha de comienzo de la actividad laboral.

  • Período de liquidación

O, lo que es lo mismo, el mes al que hace referencia la nómina. Se incluyen mes y año, y número de jornadas u horas trabajadas dentro del mismo.

  • Devengo

Este es el espacio destinado a incluir todos los conceptos salariales, desglosándolos en percepciones salariales (el dinero) y salario en especie (manutención o alojamiento son los más comunes). El devengo es, por lo tanto, el salario bruto de la empleada del hogar.

  • Deducciones

Este es el apartado más difícil de completar, ya que en el se especifican todos los conceptos que hay que deducir al salario en bruto. Entre los cuales se incluyen:

  • Cotizaciones a la Seguridad Social
  • Retenciones de IRPF
  • Formación y Desempleo
  • Valor del salario en especie
  • Líquido a percibir

Al salario bruto obtenido en el devengo se le restan las deducciones. El resultado es el salario de la empleada del hogar.

  • Pie de nómina

Al pie de la nómina se aporta información sobre las bases de cotización a la Seguridad Social, tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales. Estas bases se indican en porcentaje y en cantidad una vez aplicado este porcentaje al salario bruto del empleado del hogar. Elaborar la nómina de una empleada del hogar no es un trámite difícil una vez que se cuenta con experiencia; sin embargo, puede resultar complicada la redacción de las primeras nóminas, por suerte existen diferentes servicios online , asesorías,  gestores o abogados laboralistas especializados en elaborar nóminas de forma rápida y más sencilla. En cualquier caso, la ayuda de un profesional es la mejor solución para resolver cualquier duda, sobre todo, si se desea evitar una sanción por culpa de una elaboración errónea de la nómina de nuestra empleada del hogar.

¿Cuánto cobra una empleada del hogar en 2024?

¿Te has preguntado alguna vez cuánto cuesta contratar una empleada de hogar o cuánto se paga de seguridad social de empleado del hogar por 20 horas semanales? Debemos tener en cuenta que en el sector de los cuidados a domicilio es importante tener en cuenta que muchos contratos son de servicios por horas. En estos casos, el salario mensual a percibir es el proporcional al SMI por jornada completa, es decir, es un sueldo por hora.

El salario de empleadas de hogar para el 2024 ha aumentado, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional 2024,  siendo que a partir del 1 de enero de 2024 será de 1.134 € mensuales en 14 pagas representan el total de devengos de la nómina, y en caso de estar prorrateadas las pagas extras, serán 1.323 € en 12 pagas.

¿Cuánto cuesta contratar una empleada del hogar en 2024?

Al salario bruto o devengos de la nómina del trabajador, se deben adicionar las cotizaciones a la seguridad social, recargo por desempleo y FOGASA, aunque debemos indicar que tienen una bonificación del 80% la contratación de empleados del hogar.

Reclamamos tus derechos como empleada del hogar

empleada del hogar