Saltar al contenido

Modelo Papeleta Conciliación Despido

MODELO PAPELETA CONCILIACIÓN DESPIDO

Si eres el trabajador de una empresa al cual le acaban de hacer entrega de la carta de despido, te recomendamos impugnar el despido con nuestros abogados laboralistas Madrid. También prestamos servicios como abogados laboralistas Toledo y Guadalajara. Somos consideramos como los mejores abogados laboralistas a porcentaje, ya que nuestros honorarios dependen de un porcentaje de lo que recibas.

 

1. Presentación Papeleta Conciliación Despido

La primera pregunta a resolverte es el plazo que tienes como trabajador para denunciar despido. Tienes el plazo de 20 días para reclamar tu despido (articulo 103 y 121 LRJS). Es posible que junto con la carta, el empresario te indique que debes firmarla y mostrar tu conformidad para cobrar el finiquito. Te recomendamos que no lo hagas y te lo explicamos en nuestro blog sobre firmar finiquito no conforme. Tampoco hagas caso de las promesas de nueva contratación, ya que el empresario intentará alargar el plazo de 20 días para que no puedas reclamar.

En segundo lugar, el procedimiento a seguir por el trabajador es el de presentar una papeleta de conciliación laboral por despido y en caso no alcanzar un acuerdo, una demanda ante los juzgados de lo social para que juez decida sobre la procedencia o improcedencia del despido.

 

2. Donde reclamar mi despido

La papeleta de conciliación laboral se puede presentar en el lugar de prestación de trabajo, en el domicilio social de la empresa o domicilio del trabajador. Tal y cómo recogemos en el modelo de este artículo, la papeleta de conciliación laboral tiene que recoger los datos básicos de la reclamación y el por que se reclamar esa cuestión. En cualquier caso, no es necesario aportar pruebas, ni indicar de que pruebas vamos a valernos pero si que es necesario indicar los hechos con los que no estamos conformes. Las pruebas deben aportarse en el momento del juicio por despido.

 

3. Regulación legal reclamar despido

La regulación legal de las reclamaciones por despido vienen recogidas en el Estatuto de los Trabajadores y en La Ley reguladora de la Jurisdicción Social. Será requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones que podrá constituirse mediante los acuerdos interprofesionales o los convenios colectivos a los que se refiere el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como mediante los acuerdos de interés profesional a los que se refieren el artículo 13 y el apartado 1 del artículo 18 de la Ley del Estatuto del trabajo autónomo (art. 63 LRJS).

 

4. Plazos reclamación despido

La presentación de la solicitud de conciliación o de mediación suspenderá los plazos de caducidad e interrumpirá los de prescripción. Te recomendamos leer nuestro post sobre acto conciliación SMAC. El cómputo de la caducidad se reanudará al día siguiente de intentada la conciliación o mediación o transcurridos quince días hábiles, excluyendo del cómputo los sábados, desde su presentación sin que se haya celebrado. Transcurridos 30 días desde la presentación de la papeleta de conciliación sin haberse celebrado el acto de conciliación o sin haberse iniciado mediación o alcanzado acuerdo en la misma se tendrá por terminado el procedimiento y cumplido el trámite.

   

5. Acumulación Reclamaciones Despido y Cantidad

Debes saber que puedes presentar papeleta de conciliación por despido y acumulando la acción de cantidad, esto es, reclamar la impugnación del despido y las cantidades adeudadas durante la relación laboral. Ahora bien, en el proceso judicial deberán de presentarse demandas por separado en diferentes procedimientos.

 

6. Modelo Papeleta Conciliación Despido

 Modelo de Papeleta de Conciliación Despido para trabajador. Recomendable la asistencia letrada para su redacción, presentación y asistencia al acto de conciliación.    

 

AL SERVICIO DE MEDIACIÓN ARBITRAJE Y CONCILIACIÓN DE MADRID

D./Dña. «RECLAMATOR TRABAJADOR», con DNI ————- y con domicilio a efectos de notificación en CALLE DEL TRABAJADOR Nº4 – PISO 1B en Madrid (Madrid) , con la asistencia letrada de ABOGADOS LABORALISTAS EN MADRID RECLAMATORLAWYERS, ante ese Servicio comparece y, como mejor proceda en Derecho, DIGO:

Que por el presente viene a solicitar la celebración de Acto de Conciliación, de conformidad con el artículo 63 de la Ley de la Jurisdicción Social, en materia de RECLAMACIÓN DESPIDO  impuesta por la Empresa [NOMBRE-EMPRESA], dedicada a [ACTIVIDAD-EMPRESA], con domicilio social en [DOMICILIO-SOCIAL] y CIF [CIF], en base a los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Que el solicitante viene prestando sus servicios por cuenta de la Mercantil desde el XX/XX/20XX con el grupo de [GRUPO-PROFESIONAL] y percibiendo un salario mensual de [CANTIDAD] euros, con inclusión de pagas extras, en el Centro de Trabajo de [LUGAR-TRABAJO], siéndole de aplicación el Convenio de [CONVENIO-COLECTIVO-APLICABLE].

SEGUNDO.-La empresa demanda, mediante carta de fecha XX/XX/2020 me comunicó mi despido por causas [MOTIVO DESPIDO]. En esta carta de despido se alegaban los siguientes hechos:

TERCERO.- En dicha carta se incluían como preceptos legales los articulos 54.2 ET y el art.XX del Convenio Colectivo aplicable

CUARTO.- Que no estando de acuerdo con la sanción impuesta vengo a oponerme a la misma por considerar que carecen de todo fundamento las causas alegadas como justificativas de la extinción de mi contrato de trabajo, ya que no son ciertos los hechos que se me imputan.

QUINTO.- Que el compareciente no ha ostentado ni ostenta en la relación laboral con dicha empresa cargo ni representación sindical.

 

En su virtud,

SOLICITA a este SMAC  de la provincia de [MADRID], que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y a su vista tener por solicitada la celebración de Acto de Conciliación, citando a las partes, a fin de que la Empresa [NOMBRE-EMPRESA] se avenga a reconocer la improcedencia del despido efectuado contra mi persona como trabajador, con abono de indemnización o readmisión según proceda.

En Madrid, a XX/XX/20XX.

Fdo: TRABAJADOR

abogados despido madrid

Abogados Despido Madrid