EL CONTRATO POR ETT | RECLAMA GRATIS LABORAL
21070
post-template-default,single,single-post,postid-21070,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

El contrato por ETT

El contrato por ETT

El contrato por ETT

Las conocidas como ETT (Empresa de Trabajo Temporal) son cada vez más activas en el mercado laboral. La externalización de este servicio por las empresas es cada vez más frecuente, ya que ahorran costes en la contratación de los trabajadores, especialmente en los contratos a corto plazo. Habiendo, por lo tanto, tantas posibilidades de encontrarnos cara a cara con este tipo de contrato, desde Reclamatorlawyers queremos explicarte los entresijos del contrato con ETT para que estés al corriente de tus derechos y obligaciones.

 

ABOGADO LABORALISTA

☎ CONTACTO

Logo reclamator layer

 

1. Condiciones contrato con ETT

Las condiciones de un contrato con ETT tienen sus peculiaridades. Lo primero que debemos entender, es que el contrato es con la ETT, que presta nuestros servicios a otra empresa. De esta forma, un trabajador por ETT tiene una doble relación: con la ETT y con la empresa para la que trabaja. Con la primera se rige un contrato laboral propiamente dicho. Con la segunda regirá una relación funcional.

1.2 Condiciones laborales contrato ETT

Hay una serie de condiciones laborales que son comunes a todas las ETT’s., las cuales son: 

  • Se trata de un contrato temporal: Normalmente bajo la fórmula “contrato por obra y servicio”.
  • En el salario mensual se incluyen las proporcionalidades de las pagas extras (pagas prorrateadas)
  • Misma cotización que un trabajador con contrato por empresa: mismos derechos a solicitar ayudas por desempleo u otras similares

1.3 Mayor cobro mensual pero menos derechos con contrato ETT

Por lo tanto, un trabajador con contrato por ETT cobrará más que un trabajador en el mismo puesto y condiciones contratado por la empresa. Sin embargo, el trabajador por ETT no tendrá pagas extras (las cobra proporcionalmente cada mes), ni vacaciones pagadas (las cobra igualmente en el salario mensual) ni finiquito (puesto que éste se compone de las partes proporcionales de los dos conceptos anteriores).

 

2. Cual es el tiempo máximo que puedo estar contratado por ETT

Una de las preguntas que nos han llegado a nuestro despacho de abogados expertos laboralistas es la siguiente: ¿Cuánto tiempo máximo puedo estar trabajando en una ETT?. Esta pregunta trae relación con otra como es: «Me considero indefinido si paso más de un año contratado por ETT? Es una de las cuestiones que más se preguntan los trabajadores de una empresa de trabajo temporal porque hay que tener en cuenta muchos aspectos, uno de ellos, si se puede trabajar de forma indefinida en una ETT sin tener un trabajo fijo.

 

3. Los trabajos con las ETTs

La relación que se establece entre una ETT y la empresa usuaria (donde vas a trabajar), es la denominada “contrato de puesta a disposición”. Se trata de un contrato por el que se cede un trabajador, contratado por la ETT, para prestar servicios en una empresa usuaria. A este respecto el contrato ha de establecerse por los mismos casos que una empresa pueda contratar directamente al trabajador (según el artículo 6.2 Ley ETTs). Este nos lleva al artículo 15 del Estatuto de los trabajadores que nos informa:

  • Contratos de obra o servicio en la duración necesaria para que el proyecto u obra sea realizada.
  • Contratos eventuales por exigencias de las circunstancias del mercado, acumulación de tareas o excesos de pedidos, …
  • Contratos de interinidad, para sustituir a trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo.

 

4. Duración máxima contratado por ETT

En cuanto a la duración máxima de un trabajo con una ETT hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Contratos de obra o servicio determinado: No hay un tiempo máximo en este contrato, ahora bien, superado el tiempo máximo de 3 años trabajando para la misma empresa, adquirirán la condiciones de trabajadores fijos de la empresa. 
  • Contratos eventuales:  Salvo que por convenio haya otra cosa, el máximo serán 6 meses.
  • Contratos de interinidad: El tiempo que el trabajador esté ausente (siendo fijo cumpliendo otras condiciones).

 

5. Inconvenientes del contrato por ETT

Lógicamente, las mayores desventajas de los contratos por ETT van ligados a la inestabilidad.

  • La mayoría de los contratos por ETT no terminan en contrato fijo por empresa. Los trabajadores suelen ir acumulando contratos temporales con la ETT, que nunca terminan convirtiéndose en contrato indefinido por empresa.
  • Las ETT’s llegan a contratar trabajadores por horas o por días, sin ningún tipo de estabilidad. Esto genera una sensación permanente de provisionalidad en el empleado.
  • Los trabajadores por ETT quedan excluidos de muchas bonificaciones que ofrecen las empresas al resto de trabajadores. Por ejemplo: seguros de médico privados, bonus anuales por superación de objetivos, regalos de navidad…

 

6. Abogados Reclamaciones Laborales

La mayor controversia que surge en torno a las Empresas de Trabajo Temporal es el papel que juegan en la acumulación indefinida de contratos temporales dentro de las empresas. Es decir, que colaboran a que haya miles y miles de trabajadores que quizá llevan años trabajando en una misma empresa, pero lo hacen con contratos temporales y nunca de forma indefinida.

Ponemos a tu disposición los mejores abogados laboralistas gratis en Madrid, Toledo y Guadalajara que te asesorarán en todo el procedimiento de los pasos a seguir y te darán asesoramiento sobre como frente a la empresa tanto en los casos de despido como de continuidad en la empresa. Trabajamos con un alto porcentaje de éxito.  Si te han despedido y consideras que deberías ser indefinido tras este post, no dudes en contactarnos. 

 

 

ABOGADO LABORALISTA

☎ CONTACTO

Logo reclamator layer

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.