Saltar al contenido

Las Diligencias Preliminares

¿Qué son y para qué sirven las diligencias preliminares?

DILIGENCIAS PRELIMINARES

Las diligencias preliminares son las actividades previas tendentes a la preparación del proceso, a través de estas la parte actora puede obtener información necesaria para la preparación del mismo. Estas actividades se solicitarán ante los órganos judiciales con la finalidad de preparar aquel. Para llevar a cabo estas actuaciones hay que tener en cuenta las clases de diligencias preliminares, si es necesario la intervención de abogado o procurador, el procedimiento y la caución.

1 ¿Qué son y para qué sirven las diligencias preliminares?

Reciben el nombre de diligencias preliminares una serie de actividades previas al proceso cuya realización se puede solicitar a los tribunales con la finalidad de preparar aquel, obteniendo datos que le son necesarios al futuro demandante para la presentación de su demanda. Se tratan de actividades normalmente a realizar por el abogado, consistentes en la formulación de reclamaciones extrajudiciales, el intento a llegar a un acuerdo, el estudio y preparación del caso, la búsqueda de fuentes de prueba, entre otras cuestiones. 

 

2 Concepto diligencias preliminares

Las diligencias preliminares es una actividad judicial no jurisdiccional, facultativa y de preparación del proceso. Mediante las diligencias preliminares quien las solicita puede averiguar hechos relevantes a los efectos de decidir presentar o no una demanda, o de decidir frente a quién debe dirigirse la demanda. Los hechos que se pueden averiguar a través de las diligencias preliminares se refieren normalmente a quien habrá de dirigirse la demanda.

 

3 Regulación legal de las preliminares

Las diligencias preliminares se encuentran reguladas en los arts. 256-263 LEC. Las diligencias preliminares se realizan por y ante órganos judiciales (art 256 LEC). La finalidad de esa actividad es preparar el proceso, es decir, obtener ciertos datos necesarios para poder presentar la demanda, mientras que en otros casos su finalidad es evitar el proceso a través de la conciliación.

 

4 ¿Cuáles son las diferentes clases de diligencias?

Las diligencias preliminares se consideran numerus clausus. (art 256.1 LEC).

  • Declaración de hechos o exhibición de documentos sobre capacidad, representación y legitimación (art 256.1.1º) LEC.

La petición se formula para la persona que tiene que declarar, bajo juramento o promesa, decir la verdad o exhibir los documentos sobre hechos relativos a la capacidad, representación o legitimación cuyo conocimiento sea necesario para el pleito.

  • Exhibición de cosa mueble (art 256.1 .2º) LEC.

Se presenta una solicitud para que la parte demandada exhiba la cosa mueble que tenga en su poder, relevante para el pelito.

  • Exhibición de un acto de última voluntad (art 256.1.3º).

Se realiza la petición de exhibir el acto de última voluntad del causante de la herencia o legado del que se considere heredero, coheredero o legatario.

  • Exhibición de documentos y cuentas de sociedades o comunidades (art 256.1 .4º).

Un socio o comunero puede solicitar a la sociedad o comunidad la exhibición de los documentos y cuentas de la sociedad o comunidad que tenga en su poder.

  • Exhibición del contrato de seguro de responsabilidad civil (art 256.1.5º LEC).

El perjudicado de un hecho que pudiera estar cubierto por seguro de responsabilidad civil puede pedir que se exhiba el contrato de seguro a quien lo tenga en su poder.

  • Petición de la historia clínica (art 256.1 .5º LEC).

Para la defensa de los intereses colectivos de consumidores y usuarios de un grupo de afectados se podrá solicitar al tribunal las medidas oportunas para averiguar la identidad de estos integrantes.

  • Concreción de las personas integrantes de un grupo de afectados (art 256.1. 6º LEC).

Ante las infracciones de un derecho de propiedad industrial o intelectual cometida mediante actos que no pueden considerarse realizados por meros consumidores de buena fe y sin ánimo de obtener beneficios económicos, se presentará solicitud para averiguar datos sobre el posible infractor que infringen el derecho de propiedad industrial o intelectual.

Entre esta información están los nombres y direcciones de los productores, fabricadores etc. que hubieran estado en posesión de las mercancías, de los mayoristas y minoristas a quien se hubieran distribuido las mercancías o servicios y las cantidades producidas, satisfechas y sus modelos o características como precio por las mercancías o servicios de que se trate.

  • Peticiones de información por infracción de un derecho de propiedad industrial o intelectual (art 256.1.7º 8,10, 11 ª LEC)

 La petición se formula para la exhibición de documentos bancarios, financieros, comerciales o aduaneros de quien pretenda ejercitar una acción por infracción de un derecho de propiedad industrial o intelectual cometidos mediante actos desarrollados a escala comercial.

“Esta solicitud deberá acompañarse de un principio de prueba de la realidad de la infracción que podrá consistir en la presentación de una muestra de los ejemplares, mercancías o productos en los que realice aquella infracción. El solicitante podrá pedir que el Secretario extienda testimonio. El solicitante podrá pedir que el Secretario extienda testimonio de los documentos exhibidos si el requerido no estuviera dispuesto a desprenderse del documento para su incorporación a la diligencia practicada. Igual solicitud podrá formular en relación con lo establecido en el último párrafo del número anterior.  A los efectos de los números 7º y 8º de este apartado, se entiende por actos desarrollados a escala comercial aquellos que son realizados para obtener beneficios económicos o comerciales directos o indirectos.”

  • Otras diligencias previstas en leyes especiales (art 256.1.9º LEC).

 

5 ¿Qué Juzgado es competente territorialmente para tramitar una petición de diligencias preliminares?

Corresponde al Juzgado de Primera Instancia o de lo Mercantil del domicilio de la persona que deba cumplir el contenido de la diligencia, es decir, “la persona que, en su caso, hubiere de declarar, exhibir o intervenir de otro modo en las actuaciones que se acordaren para preparar el juicio” (art 257.1 LEC). Se trata de un fuero concebido para facilitar la práctica de la diligencia, pero también, la oposición de la persona que deba cumplirla. 

En el caso de las diligencias previstas para la concreción de los integrantes de un grupo de afectados, para la obtención de datos o exhibición de documentos en materia de propiedad intelectual e industrial o, por último, las previstas en las leyes especiales (art. 256.1.6º, 7º, 8º y 9º LEC) “será competente el tribunal ante el que haya de presentarse la demanda determinada. También con la finalidad de facilitar la tramitación de la diligencia, no se permite que la competencia pueda impugnarse a instancia de parte por vía de declinatoria, aunque el tribunal debe controlar de oficio su competencia (art 257 LEC).

 

6 ¿ Es necesario abogado y procurador para solicitar diligencias ?.

Los arts 23.2. 3º y 31.2.2º  LEC establecen que la intervención de procurador y abogado no es perceptiva para solicitar “medidas urgentes con anterioridad al juicio”. Por tanto, si se acreditara la urgencia, se podría considerar no perceptiva la intervención de procurador y abogado en las diligencias preliminares. Mientras esta no se urgente, la intervención de abogado y procurador es facultativa.

 

7 Procedimiento de las diligencias preliminares.

El procedimiento de las diligencias preliminares se inicia con una solicitud escrita en la que se expresan los fundamentos con referencia al asunto objeto del juicio que se quiere preparar. (art 256.2 LEC). Presentada la solicitud el Tribunal pasa a valorar si “la diligencia es adecuada a su finalidad que el solicitante persigue y que en la solicitud concurren justa causa e interés legítimo, accederá a la pretensión, fijando la caución que deba prestarse. El tribunal rechazará la petición de diligencias realizada, si no considerare que éstas resultan justificadas. La solicitud deberá resolverse en los cinco días siguientes a su presentación”. (art 258 LEC).

a) Oposición a la práctica de diligencias 

Acordada la práctica de la diligencia y citadas las partes para su práctica, la parte que deba cumplirla puede o bien acceder a ello, o bien formular oposición mediante escrito que debe presentar en los cinco días siguientes a la recepción de la citación (art 260 LEC). Formulada la oposición por el requerido a la práctica de la diligencia, se dará traslado al requirente, quien podrá impugnarla por escrito en el plazo de 5 días. Las partes, en sus respectivos escritos de oposición y de imputación de ésta, podrán solicitar la celebración de vista, que se realiza en la forma establecida para el juicio verbal. Celebrada la vista, el tribunal dicta auto estimando o desestimando la oposición. Si la desestima, contra el auto no cabe recurso alguno y ha de condenarse en costas al requerido. Si la estima, cabe recurso de apelación.

B) Práctica de las preliminares a demanda 

La práctica de la diligencia se realizará dentro de los diez días siguientes en la sede de la oficina judicial o en el lugar y del modo que se consideren oportunos. Especifica la ley que cuando la diligencia consista en la exhibición de documentos, el solicitante podrá acudir, a su costa, asesorado por un experto en la materia y que los documentos y títulos podrán ser presentados por medios telemáticos o electrónicos, pudiendo obtener la parte solicitante copia electrónica de los mismos. También aclara la ley que, con el fin de garantizar la confidencialidad, se podrá ordenar la práctica del interrogatorio a puerta cerrada y declarar confidenciales los documentos exhibidos, a instancia de cualquier interesado, si se trata de las diligencias previstas para preparar el proceso en el que se ejerciten acciones por infracción de derechos de propiedad intelectual o industrial (art 259 LEC).

C) Negativa a cumplir con las diligencias 

Ante la negativa a llevar a cabo la diligencia en caso de que la persona requerida no atienda el requerimiento: “el tribunal ordenará que se acuerden las medidas de intervención necesarias, incluida la de entrada y registro, para encontrar los documentos o datos precisos, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que se pudiera incurrir por desobediencia a la autoridad judicial. Iguales medidas ordenará el tribunal en los casos de los números 5 bis, 7.º y 8.º del apartado 1 del artículo 256, ante la negativa del requerido a la exhibición de documentos”. (art 261 LEC).

 

8 Gastos de proceso de diligencia preliminar. ¿Quién paga las diligencias preliminares?

Los gastos que se ocasionaren a las personas que hubieren de intervenir en las diligencias serán a cargo del solicitante. Además, el solicitante debe ofrecer, y el tribunal acordar, la prestación de una caución por los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a las personas requeridas si, tras la práctica de la diligencia no se interpone demanda alguna.

Si la caución ordenada por el tribunal no se prestase en tres días, contados desde que se dicte el auto que conceda las diligencias, el Letrado de la Administración de Justicia ordenará mediante decreto el archivo definitivo de las actuaciones. (Arts 256.3, 258.3 y 262 LEC).

 

9 ¿Las diligencias preliminares constituyen prueba anticipada?

Las diligencias preliminares no constituyen prueba anticipada. El fundamento de la prueba anticipada está en el riesgo de que si se espera a la práctica de un medio de prueba en su momento procesal normal, la misma puede ser imposible. Por otra parte, el fundamento de las diligencias preliminares está en la imposibilidad de que el futuro demandante obtenga por sí mismo y sin auxilio de la autoridad judicial ciertos datos necesarios para poder presentar una demanda.

 

10 Jurisprudencia sobre Diligencias Preliminares

El análisis jurisprudencial en este artículo propone un espacio de reflexión de un investigador en la interpretación de las sentencias que hacen mención a las clases de diligencias preliminares anteriormente explicadas. Se busca encontrar respuesta en forma de fallos judiciales, que permite sacar conclusiones frente a como se esta resolviendo por parte de los jueces. En estas sentencias podemos encontrar las resoluciones estimatorias que se han dictado acerca de las solicitudes de diligencias preliminares.

En primer lugar, podemos encontrar la sentencia SAP 490/2023 Madrid, de 16 de noviembre (Roj: 17604/2023, Rec. 1115/2022), se estima el recurso de apelación, además añade que se ha producido una infracción del artículo 24 CE y 328 LEC por la inadmisión indebida de una prueba sin la correcta y pertinente motivación, razón por la que se solicita la prueba en la segunda instancia al amparo del art. 460.2.1ª LEC. Se señala que la solicitud de diligencias preliminares es potestativa según establece el art 256 LEC y que el art. 328 LEC le faculta para solicitar la exhibición de documentos.

Se procede a estimar el recurso de apelación de la sentencia SAP 490/2023 Madrid, de 16 de noviembre (Roj: 17604/2023, Rec. 1115/2022) en materia de exhibición de cosa mueble. El auto 203/19, 28 junio de la sección 11 de esta Audiencia dice que «Las diligencias preliminares se vinculan con el principio constitucional de seguridad jurídica y el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”.

En este caso, y en lo que se refiere a las diligencias preliminares cuya práctica nos interesa, se indica que ante la acción tendente a la recuperación del inmueble estas diligencias consisten en que se requiera a los ocupantes para que exhiban lo que se pide, los inmuebles objeto de las presentes diligencias preliminares.

La sentencia SAP TE  182/1998 Teruel, de 24 de noviembre (Roj: 265/1998, Rec. 171/1998), estima el recurso de apelación en relación con la petición de exhibición de cuentas de sociedades, objeto de nuestro análisis, y como se indica en el art 256.1 .4º LEC. En los fundamentos de derecho declara que Teniendo por finalidad las diligencias preliminares garantizar el resultado del proceso futuro, únicamente deberán los demandados exhibir aquellos libros contables que resulten objetivamente indispensables para entablar el pleito que pretende”

La sentencia SAP 107/2023 Barcelona, de 29 de septiembre (Roj: 10637/2023, Rec. 141/2023) en materia de propiedad industrial establece que la solicitud de diligencias preliminares se realiza con fundamento en lo establecido en el art 256.1. 8.º de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), precepto que establece que proceden las diligencias preliminares: » Por petición de quien pretenda ejercitar una acción por infracción de un derecho de propiedad industrial o de un derecho de propiedad intelectual cometida mediante actos desarrollados a escala comercial, de la exhibición de los documentos bancarios, financieros, comerciales o aduaneros, producidos en un determinado tiempo y que se presuman en poder de quien sería demandado como responsable”. Se estima la solicitud y se ordena a que se proceda a requerir a las sociedades a que exhiban los documentos.

Sobre diligencias preliminares en materia de historia clínica encontramos la sentencia SAP 65/2023 Cuenca, de 19 de septiembre (Roj: 69/2023, Rec. 109/2023). La sentencia falla a favor de la parte recurrente determinando que la documentación de la historia clínica se proporcionarán solo en virtud del art. art 256.1 .5º LEC y respectivamente atendiendo a la finalidad principal de las diligencias preliminares para la preparación del proceso.

La sentencia SAP 139/2023 Madrid, de 21 de marzo (Roj: 69/2023, Rec. 1880/2023) determina que las diligencias preliminares se podrán solicitarPor petición de quien pretenda iniciar un proceso para la defensa de los intereses colectivos de consumidores y usuarios al objeto de concretar a los integrantes del grupo de afectados cuando, no estando determinados, sean fácilmente determinables. A tal efecto el tribunal adoptará las medidas oportunas para la averiguación de los integrantes del grupo, de acuerdo a las circunstancias del caso y conforme a los datos suministrados por el solicitante, incluyendo el requerimiento al demandado para que colabore en dicha determinación”.

 En conclusión, podemos observar como estas sentencias fallan a favor de los hechos que afirman la presencia de la necesidad de solicitar las diligencias preliminares para la exhibición de documentos, cosa, cuentas de sociedad, historia clínica o averiguación de un grupo de afectados, etc. para la preparación del proceso.

 

10 Jurisprudencia sobre Diligencias Preliminares ii

  • Diligencias preliminares y exhibición de documentos.

 SAP 490/2023 Madrid, de 16 de noviembre (Roj: 17604/2023, Rec. 1115/2022) 

  • Diligencias preliminares y exhibición de cosa mueble. 

SAP 253/2023 Barcelona, de 23 de octubre (Roj: 10933/2023, Rec. 833/2023) 

  • Diligencias preliminares y cuentas de sociedad. 

SAP TE  182/1998 Teruel, de 24 de noviembre (Roj: 265/1998, Rec. 171/1998) 

  • Diligencias preliminares y propiedad industrial. 

SAP 107/2023 Barcelona, de 29 de septiembre (Roj: 10637/2023, Rec. 141/2023) 

  • Diligencias preliminares y propiedad intelectual. 

SAP 1007/2022 Murcia, de 28 de septiembre (Roj: 2496/2023, Rec. 1910/2022) 

  • Diligencias preliminares y contrato de responsabilidad civil. 

SAP L 869/2023 Lleida , de 11 de diciembre (Roj: 1092/2023, Rec. 5/2022) 

  • Diligencias preliminares e historia clínica.

SAP 65/2023 Cuenca, de 19 de septiembre (Roj: 69/2023, Rec. 109/2023): «Se aceptan las diligencias preliminares y se solicita que aporten informe clínico completo».

  • Concreción de las personas integrantes de un grupo de afectados (art 256.1. 6º LEC). 

SAP 139/2023 Madrid, de 21 de marzo (Roj: 69/2023, Rec. 1880/2023).

 

 

 

Articulo redactado por Roxana Andrea Florea.