Saltar al contenido

QUIÉN NEGOCIA UN CONVENIO COLECTIVO Y QUÉ ES

QUÉ-ES-CONVENIO-COLECTIVO

Un convenio colectivo es un acuerdo legal  que rige las normas que deben seguir las partes que celebran un contrato de trabajo, este al cuerdo busca el mutuo beneficio de ambas partes, así como la protección de los derechos de cada una de ellas. Por ello, el proceso de negociación de los convenios colectivos es un aspecto importante dentro de las relaciones entre trabajadores y empresarios, ya que quien negocia un convenio colectivo obtiene beneficios para la parte a la cual defiende.

¿Qué son los convenios colectivos?

Los convenios colectivos de trabajo son documentos legales que regulan los derechos y deberes de las partes entre las que se establece una relación laboral; es decir, entre el empleador y los empleados. Aunque es un documento que debe existir en todas las empresas con trabajadores a su cargo, no existe una regulación estándar homogeneizada; sino que es diferente según el sector y la categoría en la que se encuadre el trabajador.

En los convenios se establecen las condiciones generales del trabajo, la productividad y el salario y otros incentivos económicos dinerarios o en especie, las jornadas de trabajo, la relación entre empresa y trabajador y cualquier otra cuestión que tenga relación con el empleo.

¿Quién negocia un convenio colectivo?

El convenio de trabajo es un acuerdo entre dos partes, por un lado, los trabajadores; por otro, los empresarios. Durante la negociación, ambas partes deberán estar representadas de conformidad con el Estatuto de Trabajadores:

Quien negocia un convenio colectivo por parte de los empleados:

En muchas pequeñas empresas las negociaciones las llevan a cabo los sindicatos. La negociación se hace de forma general para todas las empresas de un mismo sector y se traduce en convenios colectivos nacionales, autonómicos o provinciales. Los convenios colectivos de trabajo nacionales regulan las relaciones laborales de todas las empresas que no tengan delegados o representantes. En este caso, se aplicará el convenio negociado por el sindicato al que pertenezca, al menos, el 10% de la plantilla de empleados.

Cualquier empresa con una plantilla que supere los 50 trabajadores y, si lo permite el convenio colectivo general que aplique para su sector, también las que tengan entre 6 y 49 empleados, podrá negociar un convenio colectivo para su empresa siempre y cuando lo haga a través de uno de estos órganos:

  • Los delegados sindicales de los trabajadores, que son empleados elegidos entre todos los trabajadores afiliados al sindicado de la empresa.
  • Los delegados de personal, que son representantes de los trabajadores en empresas con menos de 50 empleados. Tienen que formar parte de la plantilla de trabajadores.
  • Los comités de empresa, formados por varios empleados elegidos entre el personal de la empresa, siempre y cuando la plantilla sea superior a 50 trabajadores.

Quien negocia un convenio por parte de la empresa

De igual modo que para los empleados, quién negocia el convenio por parte de la empresa dependerá del volumen de esta.

En las grandes empresas, que tienen un convenio propio, la negociación la gestiona el propio empresario, el consejo de administración o las personas designadas por estos para tal fin. Para el resto de las empresas, los convenios se negocian desde las asociaciones de empresarios.

¿Cada cuánto se negocia un convenio colectivo?

De forma general, los convenios se renuevan de forma automática; sin embargo, en ocasiones, una o ambas partes no están de acuerdo con los términos establecidos en el convenio colectivo en vigor. Es entonces cuando se inicia el proceso para la negociación de un nuevo convenio de trabajo.

¿Cómo negociar convenios de trabajo colectivos?

Como ya se ha indicado con anterioridad, el convenio colectivo es un acuerdo que busca el mutuo beneficio de empleador y empleados; por lo tanto, el éxito de la negociación del nuevo convenio radica en que ambas partes encuentren beneficios en los cambios que se aplicarán con el nuevo convenio.

Por ello, en el proceso de negociación es necesario:

  • Tener claros los objetivos que se pretenden lograr, sobre todo aquellos que son prioritarios
  • Recabar tanta información como sea posible
  • Redactar un proyecto de convenio que sea convincente y conveniente para ambas partes
  • Medir bien los tiempos para preparar las reuniones, así como definir qué puntos se discutirán en cada una de ellas.

La negociación de un convenio colectivo puede considerarse un éxito solo cuando ambas partes están satisfechas con el resultado este.

 

CONTACTO ABOGADOS

convenio colectivo