Saltar al contenido

ACCIDENTE LABORAL: QUIEN PAGA EL SUELDO

Optimized-accidente-laboral-2

QUIEN PAGA EL SUELDO EN ACCIDENTES LABORALES

 
Las enfermedades profesionales dan el derecho al cobro del sueldo al trabajador que las sufre; dentro de estas enfermedades se incluyen los accidentes laborales, tanto aquellos que se producen en las instalaciones del lugar de trabajo o durante la jornada de trabajo, como aquellos accidentes in itinere.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social o la Mutua de Trabajo de la empresa serán las encargadas de otorgar el derecho a una prestación por accidente sufrido en el trabajo; sin embargo, cuando un empleado sufre un accidente laboral y tiene reconocido el derecho a percibir una prestación por baja, no tiene muy claro cuál será la cuantía que percibirá durante la baja, cuál será la duración de esta o quien paga el sueldo por accidentes de trabajo.

¿Quién paga el sueldo en caso de accidentes laborales?

Siempre y cuando se trate de una baja laboral de carácter temporal, del pago del sueldo se hará cargo la propia empresa, que tendrá que abonar el salario de la misma forma y con la misma frecuencia con la que se realizaban antes de que el accidente tuviera lugar.

Al tratarse de una baja temporal, la percepción de la prestación abonada por la empresa se extenderá hasta 365 días. Este tiempo podría incrementarse en 180 días más, siempre y cuando, un consejo médico considere que existe la posibilidad de la recuperación del trabajador. Es decir, que durante los primeros 18 meses después del accidente de trabajo, es el empresario quien paga el sueldo del trabajador.

¿Quién paga el sueldo en caso en bajas por accidentes de trabajo que duran más de 18 meses?

Una vez cumplidos los 18 meses desde la baja por accidente, un tribunal médico dependiente de la Seguridad Social o de la mutua evalúa las secuelas producidas por el accidente; a partir esta evaluación se determina el grado de incapacidad que el trabajador tiene y las consecuencias que ello tendrá en su futuro laboral.

Esta evaluación es clave para determinar el importe de la prestación que se percibirá a partir de ese momento, que ya no pagará la empresa, sino el Instituto de la Seguridad Social.

¿Cuánto cobra un trabajador que ha sufrido un accidente laboral?

Para hacer el cálculo del sueldo mínimo que el trabajador percibirá durante el tiempo de baja, hay que fijarse en la base reguladora del mes anterior al que el accidente tuviera lugar. A esa base se aplica un porcentaje del 75%, ese será el sueldo mínimo que el empleado percibirá.

Esta cuantía no podrá verse reducida en ningún caso; sin embargo, la cuantía podría incrementarse hasta el 100% si así está regulado en el convenio colectivo que aplique a la empresa. Este incremento podría cubrir todo el periodo de la baja, o el número de meses indicados en dicho convenio.

Todos los trabajadores que sufren accidentes laborales tienen derecho a prestación, sin necesidad de periodo mínimo de cotización, tampoco existe un periodo de tiempo mínimo de relación laboral con la empresa. En caso de que el tiempo de relación sea inferior a un mes, se tendrá en cuenta la base de cotización de ese mismo mes.

Hay que tener en cuenta que en la prestación percibida por los accidentes laborales se incluyen las partes prorrateadas de las pagas extraordinarias a las que tuviera derecho el trabajador accidentado. En el momento del alta, los importes prorrateados durante el tiempo de baja se descontarán de las pagas extraordinarias, en el caso de que la empresa no las prorratee.

¿Es posible el despido durante el periodo de baja?

 

El empleador tiene el derecho de no renovar un contrato de trabajo extinguido a un empleado que se encuentre de baja; también puede despedir al trabajador siempre y cuando exista una justificación para ello. En ambos casos, el trabajador tiene el derecho de percibir el salario de baja por accidente hasta que se produzca el alta, o hasta que se cumpla el periodo máximo de 18 meses.

Es importante puntualizar que no se consideran causas justificadas que el trabajador esté enfermo o que haya sufrido un accidente.

Además de las consecuencias físicas y psicológicas, los empleados que sufren accidentes en el trabajo pueden enfrentarse a otras complicaciones debidas a la vulneración de sus derechos como trabajadores durante el tiempo que estén de baja; por ello, en caso de que se considere que la empresa no realiza los pagos de forma correcta o de cualquier otra vulneración de los derechos del trabajador, es recomendable consultar con un profesional.

 

CONTACTO ABOGADOS

accidente laboral