Saltar al contenido

CONSEGUIR LA FIJEZA POR INTERINIDAD , INTERINOS INDEMNIZADOS.

interinos-interinidad-fijos

Cualquier Administración Pública requiere de recursos humanos para poder desarrollar sus funciones, y para ello convoca regularmente oposiciones y concursos-oposiciones. Sin embargo, en los últimos años se ha abusado en este sector de la contratación temporal y esto está teniendo importantes repercusiones jurídicas. Las denuncias presentadas por los afectados ya están siendo resueltas, y para los interinos la indemnización es ahora una posibilidad con la que antes no contaban, y todo gracias a la Justicia europea.

 

El abuso de la Administración Pública sobre los interinos

 

El 19 de marzo de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó una sentencia en la que determina que la Administración Pública española ha abusado de los trabajadores interinos. Esto se debe a que muchos de ellos pasan año tras año cubriendo un mismo puesto de trabajo y cuando finalizan su trabajo ni siquiera son indemnizados por ello.

 

El TJUE ha declarado que había abuso en este tipo de situaciones, pero ha dejado a los tribunales españoles la potestad de determinar cuál era la sanción más adecuada en estos casos, y desde entonces se ha hablado mucho sobre contrato de interinidad e indemnización, ya que en la propia sentencia se hacía referencia a posibles sanciones como la indemnización disuasoria.

 

Lo que se busca es, en definitiva, que la Administración no abuse de la figura del interino, y que si tiene un puesto vacante lo ofrezca a través de un procedimiento público de oposición en lugar de hacer contratos temporales fraudulentos.

 

Diferentes propuestas de sanción

Desde que se conoció la sentencia del TJUE los principales agentes sociales se han pronunciado sobre el tema. Ciertos colectivos de empleados públicos temporales defienden que, en aquellos casos en que se constante que hay un fraude en la temporalidad, los afectados deberían ser reconocidos como empleados fijos, y ello a pesar de no haber pasado por un sistema de oposición.

 

Para los sindicatos de mayor presencia en las Administraciones Públicas esta opción no es viable, puesto que supondría una vulneración del principio de igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, al reconocerse como trabajador fijo de la Administración a alguien que no ha superado una oposición o un concurso oposición. Estos sindicatos vinculan interinidad e indemnización, de modo que en caso de constatarse un abuso la entidad pública tenga que compensar económicamente al trabajador.

 

Primera sentencia que habla de interinos que pasan a ser fijos

Mientras que la mayoría de las voces parecen acoger de buen grado la idea de asociar interinidad e indemnización al fin de contrato si se detecta un fraude, una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Alicante fechada el pasado 8 de junio, ha condenado al Ayuntamiento de Alicante a que una de sus interinas pase a ser una trabajadora fija, después de que esta haya pasado 13 años con un contrato temporal.

 

La magistrada argumenta que la concesión de un puesto fijo con las mismas condiciones que tiene un funcionario de carrera, pero sin que se reconozca a la trabajadora afectada esta condición, es la única solución viable para cumplir con los criterios de sanción impuestos por el TJUE. Por ser una sanción proporcionada y a la vez efectiva a la hora de disuadir a la Administración Pública de cometer abusos en la contratación de interinos.

 

En la propia sentencia también se hace referencia a las razones por las que no se considera adecuado imponer en estos casos una sanción económica: «establecer una indemnización que fuera lo suficientemente eficaz y disuasoria, y que además protegiera debidamente al empleado público, alcanzaría una cifra tan elevada que difícilmente podría ser satisfecha por la Administración”.

 

Esta sentencia no ha estado exenta de polémica y algunos juristas no están de acuerdo con que se considere que para los interinos la indemnización no sea una opción viable. Además de poner en duda el respeto al principio de igualdad de oportunidades cuando se reconoce a una interina un puesto fijo en la Administración Pública sin haber pasado antes por una oposición.

 

Por el momento la sentencia ha sido recurrida por el Ayuntamiento de Alicante y ahora toca esperar a ver qué dice el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre este asunto, y si decide jugar la baza de interinos e indemnización o se decanta por la conversión de los interinos en trabajadores fijos.

CONTACTO ABOGADOS

fijeza laboral