Clasificación Profesional | Abogados Reclamatorlawyers (RKL)
19416
post-template-default,single,single-post,postid-19416,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Clasificación Profesional

Clasificación Profesional

Sistema de clasificación profesional. Grupo profesional y categoría profesional por Reclamatorlawyers.com

 

¿Que es el sistema de clasificación profesional?

El Sistema de clasificación profesional puede definirse como el conjunto de categorías, grupos y niveles profesionales que existen en una empresa de acuerdo con los criterios establecidos en el articulo 22 del Estatuto de los Trabajadores: “mediante la negociación colectiva o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores”.

La técnica de clasificación profesional se estructura en una fase general en la que se fija este sistema, y otro particular mediante el cual se asigna a cada trabajador un cometido. 

Este concepto de clasificación profesional tiene que ver con la organización del trabajo dentro de la empresa y con el objeto de la relación laboral de cada trabajador y de ello asociado al concepto de grupo profesional y como elemento esencial del contrato de trabajo.

 

Diferencias entre grupo Profesional y categoría profesional.

Dentro del término de categoría profesional resultan de obligada referencia otros dos:

  • Grupo profesional: como el que agrupa las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, diferenciando las distintas tareas, funciones, especialidades profesionales o responsabilidades asignadas al trabajador.
  • Categoría profesional: concepto por el que se clasifica el puesto de trabajo a desempeñar, porcentaje de cotización a la seguridad social y remuneración según convenio colectivo. Actualmente este concepto ha dejado de utilizarse por el de grupo profesional, aunque muchos convenios se siguen refiriendo a él.

 

Encuadramiento del trabajador/a dentro de un grupo profesional.

El Estatuto de los Trabajadores hace referencia expresa al “acuerdo entre el trabajador y el empresario” a la hora de asignar un grupo profesional teniendo en cuenta las funciones correspondientes a los mismos establecidas por convenio (o acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores).

El término «grupo profesiona está definido en el Estatuto de los Trabajadores en el artículo 22.2 como «el que agrupa las aptitudes profesionales, titulaciones y contenido general de la prestación, y podrá incluir tanto diversas categorías profesionales como distintas funciones o especialidades profesionales«.

 

Retribución en función del grupo profesional.

Dicho grupo profesional será designado en función del trabajo que efectivamente se realice o el trabajador sea contratado, sin tener en cuenta la titulación del trabajador a estos efectos retributivos. A modo de ejemplo, si un licenciado es contratado y realiza tareas que no son las correspondientes a un titulado superior, «la posesión de una titulación superior no lleva aparejada clasificación profesional superior sino es necesaria para el trabajo que desempeña» (STSJ Castilla La-Mancha de 17 de mayo de 2005).

 

Límites a la hora de clasificar por grupos profesionales.

El único límite legal para clasificar por grupos profesionales es la prohibición de discriminación regulada en el articulo 22.3 ET: «los criterios de definición de las categorías y grupos se acomodarán a reglas comunes para los trabajadores de uno y otro sexo«.

 

Ausencia de regulación por convenio colectivo de los grupos profesionales o falta de categoría profesional. 

En el caso que las funciones realizadas por e trabajador no sean encuadradas dentro del Convenio Colectivo de Aplicación que se pretenden,  la actuación adecuada sería realizar una consulta a la Comisión Paritaria del convenio colectivo con el fin de documentar una asimilación de categorías. No obstante, es muy posible no encontrar respuesta o que esta sea tardía, por lo que se deberá utilizar otras vías.

 

Reclamación de categoría o grupo profesional

El artículo 137 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social establece las particularidades de la modalidad procesal de reclamación de categoría o grupo profesional.

 

ABOGADOS RECLAMAR CLASIFICACIÓN PROFESIONAL

En los casos en que creas que estás realizando funciones superiores a las que has sido contratado o, que los requisitos para acceder al puesto que se pretenden y que realmente ejerzas sean superiores a los que se te retribuyen, debes iniciar una reclamación, la cual por su especialidad es fuertemente recomendable contar con un abogado laboralista especialista en clasificación profesional.

No tienes que pagarnos nada por las gestiones, solo cobramos si ganamos. 

 

Abogados Laboralistas en Madrid, Toledo y Guadalajara

Abogado para despido en Madrid, Toledo y Guadalajara

Abogado derecho laboral en Madrid, Toledo y Guadalajara

 

BASES DE COTIZACIÓN CONTINGENCIAS COMUNES

Grupo Cotización

Categoría Profesional

1 Ingenieros y Licenciados

2

Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados.

3

Jefes Administrativos y de Taller.

4

Ayudantes no Titulados.

5

Oficiales Administrativos.

6

Subalternos.

7

Auxiliares Administrativos.

8

Oficiales de primera y segunda.

9

Oficiales de tercera y Especialistas.

10

Peones.

11

Trabajadores < 18 años

No Comments

Post A Comment