Saltar al contenido

Autodespido y Extinción de la relación laboral por parte del trabajador

Como conseguir el autodespido

AUTODESPIDO – EXTINCIÓN RELACIÓN LABORAL POR PARTE DEL TRABAJADOR

En este post te vamos a hablar del autodespido o extinción de la relación laboral solicitada por el trabajador a la empresa en los casos de que se cumplan una serie de requisitos de incumplimiento grave del empresario.

¿ Qué es el autodespido ? 

El autodespido es como se conoce coloquialmente a la posibilidad que tiene el trabajador de solicitar a la empresa la extinción de su contrato laboral por incumplimiento grave del empresario prevista en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, percibiendo una indemnización y teniendo derecho a percepción del desempleo SEPE. 

Normativa del autodespido o despido indirecto del trabajador

El articulo 50 del Estatuto de los Trabajadores respecto a la extinción por voluntad del trabajador nos dice:

1. Serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato:

a) Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 de esta Ley y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.

b) La falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.

c) Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículos 40 y 41 de la presente Ley, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

2. En tales casos, el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente.

 

Autodespido por Modificaciones Sustanciales en el Contrato de Trabajo (Artículo 41)

El artículo 41 se enfoca en las modificaciones sustanciales en el contrato de trabajo. Estas modificaciones pueden incluir cambios en la jornada laboral, horario, sueldo o funciones del trabajador. La ley permite al empleado rescindir su contrato con derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 9 mensualidades, así como el derecho al desempleo. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que la empresa debe notificar por escrito al trabajador con al menos 15 días de anticipación antes de realizar dichas modificaciones. Si la empresa no cumple con este requisito, el plazo de un año para activar la extinción del contrato no comenzará a correr, según sentencias recientes del Tribunal Supremo.

Extinción del contrato por impago de nominas o retraso en pago de salarios 

El articulo 50 ET solo nos indica «la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario» pero no nos indica cual es la suficiente entidad como para resolver el contrato de trabajo. Por ello debemos acudir a la jurisprudencia Española para saber que se entiende por falta de pago que de lugar a extinguir el contrato de trabajo o que retrasos continuados tiene mejor entidad. Respecto a la falta de pago de la nómina, ha venido siendo determinado por la jurisprudencia de nuestros tribunales que son necesarios los impagos de al menos 3 mensualidades para extinguir la relación laboral. En el caso de los retrasos continuados, estos deben tener suficiente entidad de al menos 6 meses en retrasos muy graves o de 12 meses con retrasos menos graves. Puedes ver al detalle la jurisprudencia en nuestro articulo sobre extinción del contrato por impago de nóminas. 

Resolución del Contrato por incumplimiento grave del empresario

Incumplimiento grave de las obligaciones de la empresa: Esto abarca una amplia gama de situaciones, como cargas de trabajo desproporcionadas, registros de jornada incorrectos, pagos en negro y problemas en la prevención de riesgos laborales. A modo de ejemplo, STS 480/2020 de 18 de junio: Es motivo para resolver el contrato de trabajo a instancias del trabajador con derecho a indemnización en los pagos de pagos en efectivo al trabajador no declarados, en una conducta grave y continuada en el tiempo que pueda afectar a sus derechos de prestación por desempleo, indemnización por despido o cobro de FOGASA, pudiendo llegar a ser discriminado el trabajador a diferencia de otro al que por la empresa se cumpla con sus obligaciones, o bien en los casos de acoso laboral o moobing por incumplimiento grave empresarial de los artículos 19, 20 ET y/o artículo 14 de Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Movilidad Geográfica ( Articulo 40)

El artículo 40 se relaciona con la movilidad geográfica. Si tu empresa decide trasladarte a un lugar de trabajo distante, puedes rescindir tu contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado y el derecho al desempleo. Sin embargo, esto no se aplica a trabajadores contratados específicamente para trabajos móviles o cuando el traslado es cercano.

 

 

ABOGADOS LABORALISTAS MADRID

Consigue tu Indemnización Autodespido