Saltar al contenido

Reclamar Seguro Prima Única

Como conseguir reclamar el seguro de prima unica

COMO RECLAMAR SEGURO PRIMA ÚNICA

Cuando vas a comprar una casa, un vehículo o cualquier bien cuyo importe de compra es alto, sueles acudir a tu banco o entidad financiera a pedir un préstamo, y en este momento surge el controvertido seguro de prima única, una opción u obligación que te impone en la mayoría de los casos la entidad para concederte el crédito. Este seguro hipoteca obligatorio de prima única, suele ser perjudicial para los usurarios y te explicaremos las razones y como reclamarlo en este artículo.

En Reclamatorlawyers Abogados somos abogados expertos en reclamaciones de seguros de vida de prima única. Contamos con una alta tasa de éxito en nuestras reclamaciones judiciales bancarias con con recuperaciones de hasta 20.000€ a bancos como Santander, Banco Popular, BBVA, CaixaBank – Bankia, Sabadell, Bankinter, Liberbank, Kutxabank, ING, IberCaja, entre otras.

CONTACTO RECLAMAR PRIMA ÚNICA

 

¿Qué es el seguro de prima única?

El seguro de prima única es un producto en el cual el asegurado paga toda la prima del seguro en un solo pago al momento inicial de contratar el seguro. Esto significa que al inicio de la contratación realizas un solo pago inicial que cubre la totalidad de la prima, en lugar de efectuar pagos periódicos (mensuales, trimestrales o anuales). Esencialmente significa que en vez de pagar anualmente el seguro y efectuar renovaciones, te cobran de inicio los 20 o 30 años de la contratación del seguro.

Normalmente, este tipo de seguros solo interesan a la entidad financiera, ya que pueden ser mucho más costosos y es más difícil anular o no renovar el seguro año tras año, ya que lo has pagado todo de golpe, a diferencia de la mayoría de los seguros que son de prima periódica. 

Características de los seguros de vida de prima única

Las características de este seguro de prima única, suelen ser habituales al momento de la contratación de la hipoteca, siendo lo más habitual:

  • El contrato de hipoteca y de seguro suelen ser vinculados, incluyendo el importe de la prima única en el principal del préstamo hipotecario, luego pagando mayores intereses.
  • El pago de la prima se realiza de una sola vez, abonando la totalidad al momento inicial, pagando una elevada cantidad de inicio. 
  • Imposibilidad de cancelar o modificar el seguro por otro más conveniente (más económico o con más coberturas), desde que ya lo has pagado todo. 

 

Tipos de seguro de prima periódica o pago único

Las características de este seguro de prima única, suelen ser habituales al momento de la contratación de la hipoteca, siendo lo más habitual:

  • El contrato de hipoteca y de seguro suelen ser vinculados, incluyendo el importe de la prima única en el principal del préstamo hipotecario, luego pagando mayores intereses.
  • El pago de la prima se realiza de una sola vez, abonando la totalidad al momento inicial, pagando una elevada cantidad de inicio. 
  • Imposibilidad de cancelar o modificar el seguro por otro más conveniente (más económico o con más coberturas), desde que ya lo has pagado todo. 

 

¿Qué es un seguro de prima única financiada vinculado a una hipoteca?

Como tipos de seguros de vida vinculados a hipotecas, encontramos dos modalidades de contrato de seguro vinculado a hipoteca: 

  • Con págo único: Cuyo contrato de seguro y su prima son abonados al momento de la suscripción de la hipoteca.
  • Con pago mensual o pago de prima única financiada:  En este caso la prima del seguro se devenga de una vez, en el momento de la formalización del préstamo con garantía hipotecaria y, se financia conjuntamente al préstamo de tal forma que devenga intereses. 

 

Regulación legal sobre seguros de primá o pago único

Debemos indicar que el seguro de prima única no es ilegal, distinto es que sea abusiva por no entregar la entidad suficiente información o información adecuada. Sobre la legislación aplicable en materia de prima única, comenzaremos hablado sobre su legalidad con base en el articulo 15 de la Ley de Contratos de Seguro que indica:   

Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza.

Ahora bien, debemos atender también al articulo 17 de la Ley 5/2019 de 15 de marzo reguladora del crédito inmobiliario, determina una importante regulación relacionada con las ventas vinculadas en los préstamos hipotecarios.  Y es que, en caso de que el prestamista requiera de la contratación de un seguro asociado al préstamo, este artículo garantiza que el cliente tenga la opción de elegir una póliza alternativa de cualquier otra aseguradora que ofrezca condiciones y condiciones de seguro equivalentes a los que el prestamista hubiera propuesto, tanto al momento de la contratación del seguro vinculado a la hipoteca como en cada una de las renovaciones posteriores: 

Como excepción a la prohibición de las prácticas de venta vinculada contenida en el apartado 1, los prestamistas o intermediarios de crédito inmobiliario podrán exigir al prestatario la suscripción de una póliza de seguro en garantía del cumplimiento de las obligaciones del contrato de préstamo, así como la suscripción de un seguro de daños respecto del inmueble objeto de hipoteca y del resto de seguros previstos en la normativa del mercado hipotecario. En este caso el prestamista deberá aceptar pólizas alternativas de todos aquellos proveedores que ofrezcan unas condiciones y un nivel de prestaciones equivalentes a la que aquel hubiera propuesto, tanto en la suscripción inicial como en cada una de las renovaciones. El prestamista no podrá cobrar comisión o gasto alguno por el análisis de las pólizas alternativas que se le presenten por el prestatario. La aceptación por el prestamista de una póliza alternativa, distinta de la propuesta por su parte, no podrá suponer empeoramiento en las condiciones de cualquier naturaleza del préstamo.

 

¿ Cuánto dinero puedo recuperar al reclamar la nulidad del seguro de vida de pago único ?

La cuantía que puede reclamar o recuperar depende de las condiciones de su contrato de seguro, el importe pagado y los años del seguro que haya consumido. Es reclamable el importe total que pago por el seguro así como los intereses en caso de que haya sido incluido el importe de la prima del seguro junto con el importe del prestamo de seguro, aunque, algunos tribunales únicamente están otorgando la restitución del importe de la prima pagada y no consumida. 

El banco además deberá devolver todos los intereses remuneratorios cobrados, así como los intereses legales desde la suscripción del seguro, de forma adicional al pago antes indicado. 

 

¿ A qué bancos se puede reclamar el seguro de prima única?

Cualquier banco que no cumpla con los requisitos legales a la hora de ofertar o contratar el seguro de prima única con la formalización de la hipoteca, dependiendo de cada caso en concreto. Pero, lo que le podemos indicar que este tipo de seguros de hipoteca con pago inicial suelen ser habituales por el siguiente listado de entidades bancarias: 

  • Reclamar seguro de vida hipoteca Santander
  • Como Reclamar seguro de vida CaixaBank
  • Reclamar seguro de vida hipoteca Sabadell
  • Como Reclamar seguro de vida BBVA
  • Reclamar seguro de vida hipoteca Bankinter
  • Como Reclamar seguro de vida Banco Mare Nostrum
  • Reclamar seguro de vida hipoteca Kutxabank
  • Como Reclamar seguro de vida ING
  • Reclamar seguro de vida hipoteca IberCaja
  • Como Reclamar seguro de vida hipoteca Liberbank

Cómo puedo reclamar seguro de prima única

En nuestro despacho de abogados expertos en derecho bancario, nos centramos en la defensa del hipotecado o prestatario en la reclamación de sus derechos contra los abusos bancarios. El proceso comienza con una primera consulta gratuita en la que evaluamos la viabilidad de su caso, a través de la gestión online en el envio de documentos sin que tenga que desplazarse, siempre con el compromiso de que en caso de ser viable, reclamará el seguro de prima única con nosotros. Revisaremos detenidamente la documentación enviada y le daremos respuesta en menos de 1 semana, comenzando rápidamente su reclamación.

En Reclamatorlawyers.com, nuestros abogados especializados en seguros de prima única vinculados a hipotecas darán el máximo para negociar un acuerdo favorable a sus intereses o iniciar un proceso judicial victorioso. Durante este proceso judicial de reclamación de seguro bancario, le mantendremos informado de todos los pasos que se sigan. 

 

¿ Qué documentos necesito para recuperar la prima única pagada?

Para reclamar el importe pagado de su seguro hipotecario vinculado a su hipoteca o de pago de prima única, sera necesario: 

  • Escritura hipotecaria o contrato hipotecario: escritura de préstamo hipotecario donde conste la contratación del seguro o copia del contrato hipotecario original, que incluye los términos y condiciones relacionados con el seguro de fallecimiento vinculado a su hipoteca.
  • Póliza de seguro: copia de la póliza de seguro de vida vinculado, que detalla las condiciones, cobertura y primas.
  • Comunicaciones con el banco o aseguradora: copias de cualquier comunicación escrita o correos electrónicos entre usted y la entidad bancaria o aseguradora relacionados con el seguro de vida vinculado.
  • Extractos de cuenta y pagos: extractos bancarios que demuestren los pagos realizados relacionados con el seguro de vida vinculado, incluyendo las primas pagadas.
  • Correspondencia legal: si ha recibido notificaciones legales o cualquier correspondencia relacionada con el caso, es importante proporcionar copias de estos documentos.
  • Documentación de salud y suscripción del seguro: en algunos casos, la aseguradora puede haber solicitado información sobre su salud antes de emitir la póliza. La documentación relacionada con esta evaluación, como cuestionarios o exámenes médicos, es relevante.

 

 

CONTACTO RECLAMAR PRIMA ÚNICA

seguro prima única