Saltar al contenido

OPOSICIÓN A MONITORIO DE FONDOS BUITRE: CÓMO EJECUTARLO

OPOSICIÓN-A-MONITORIO-DE-FONDOS-BUITRE

Hace bastante tiempo que se comenzó a hablar de “fondos buitre” y, sin embargo, a pesar de tener un nombre poco simpático; los pequeños consumidores lo percibían como algo ajeno a ellos. Todo ha cambiado cuando han prescrito los plazos para que los fondos buitre puedan reclamar las deudas que habían comprado en los últimos años.

Ahora pequeños consumidores con deudas que creían vendidas y a las que ya no tendrían que hacer frente, incluso de cantidades muy pequeñas, están recibiendo notificaciones  de procesos monitorios abiertos de que algún fondo buitre les reclama una deuda contraída, incluso, hace quince o veinte años.

 

¿Qué es y cómo ejercer la oposición a monitorio de fondos buitre?

Hay que indicar que la práctica de la venta de deuda por parte de empresas financieras o bancarias es legal y que el deudor no puede ejercer ningún derecho de oposición a la venta de su deuda a uno de los fondos buitres europeos, ya que esta posibilidad está recogida en las cláusulas del contrato que se firmó en el momento en el que se contrajo la deuda. Sin embargo, existen otros recursos a los que se puede acoger, como la oposición a monitorio de fondos buitre.

¿Qué es un proceso monitorio?

Antes de conocer el procedimiento de oposición, es interesante saber qué es exactamente un proceso monitorio y por qué es el proceso judicial más empleado para exigir el pago de deudas. Los procesos monitorios son procedimientos judiciales que se emplean para la reclamación de deudas que reúnen los siguientes requisitos:

  • Han vencido
  • Son exigibles
  • Son dinerarias
  • Son líquidas
  • Están determinadas

Los monitorios son el proceso civil más empleado porque se consideran una vía rápida de resolución de conflicto, ya que el único requisito es la celebración de una vista ante el juez en la que se dictarán los términos y condiciones para el pago de la deuda.

En el caso de que el deudor no se presente, el procedimiento se resuelve de forma automática con una ejecución forzosa que puede, incluso, concluir con un embargo de nómina o de bienes.

La única alternativa para que el deudor no vea sus bienes embargados es ejercer el derecho a oposición a monitorio a fondos buitre.

 

Procedimiento para la oposición a monitorios de un fondo buitre

Para poder ejercer el derecho a oposición antes de que se proceda la  ejecución forzosa, hay que redactar un escrito de oposición al monitorio de fondos buitre en el que se alegue alguna causa que justifique la oposición. Algunas de las causas que se pueden alegar son:

  • Que la cantidad reclamada no es correcta
  • Que la deuda ha sido pagada con anterioridad
  • Que los intereses o comisiones son abusivos
  • Que no se indique el origen de la deuda
  • Que la deuda haya prescrito
  • Que se entienda que para la reclamación se están aplicado prácticas de usura

A la notificación se acompañará, si procede, la documentación disponible por parte del deudor que sirva como prueba de las causas alegadas.

De hecho, lo más habitual cuando se realiza una oposición a monitorios es alegar usura o intereses y comisiones abusivos, ya que son una práctica muy extendida en diferentes tipos de préstamos al consumo, tarjetas de crédito y otros productos financieros similares.

En el caso de que se acepte el escrito, el deudor tendrá que hacer frente solo a la cantidad de la deuda contraída, pero no a los intereses o comisiones.

Existen otras herramientas para la protección frente a compras de deuda por fondos buitre

Aun cuando es legal el proceso de compra y el deudor no puede oponerse a la misma, puede ejercer su derecho de retracto que, en definitiva, implica que es el propio deudor quien compra la deuda al acreedor inicial pagando,  además de la deuda, los intereses y los gastos judiciales. Para ello existe un plazo de 9 días desde el inicio de proceso de compraventa por parte del fondo buitre para ejercer nuestro derecho de retracto.

Sin embargo, ejercer el derecho de retracto de hecho es muy complicado, ya que no existe obligación de notificar al deudor de que se está produciendo la compraventa y, por lo tanto, es casi imposible que sea conocedor de este hecho y que, por lo tanto, pueda proceder antes de que se cumpla el plazo. Volvemos por tanto a la oposición al monitorio de un fondo buitre como la única herramienta a efectos prácticos, como la única factible en realidad,  al recibir el deudor notificación fehaciente del inicio del procedimiento contará únicamente con 20 días para la confección y preparación un escrito de oposición al monitorio del fondo buitre por medio de abogados.

 

 

CONTACTO ABOGADOS