Saltar al contenido

Finaliza el plazo para reclamar los gastos hipotecarios 2024

Termina el plazo para poder reclamar los gastos hipotecarios

¡¡¡ El plazo para reclamar gastos hipotecarios finaliza ya !!!

Si firmaste una hipoteca y tu banco te obligó a pagar todos los gastos asociados a la hipoteca, puedes reclamar para que te devuelvan la totalidad de los gastos que pagaste, recibiendo de media 1.000 euros, pero el plazo para reclamar los gastos de hipoteca expira el próximo 24 enero 2024.

Fin del plazo para reclamar gastos hipotecarios el 23 de enero de 2024

Si está pensando en reclamar los gastos hipotecarios derivados de la compra de tu vivienda, debes saber el plazo para hacerlo finalizará en los próximos días. Los clientes que constituyeron una hipoteca antes de 2019 tienen como fecha tope hasta el 23 de enero de 2024 para pedir la devolución de los gastos que la entidad le cobró en la formalización de la hipoteca. Así lo recogía la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba abusiva esta práctica y obligaba a los bancos a devolver una parte de la cantidad cobrada. Según este organismo, el plazo de prescripción era de cinco años, aunque los jueces no tenían claro cuándo empezaba a contar, por lo que de momento se recogen esos cinco años, desde enero de 2019, que fue cuando se dictó la sentencia del tribunal Supremo en materia de gastos hipotecarios.

¿Cuándo puedo reclamar los gastos de hipoteca? ¿Qué gastos de hipoteca puedo reclamar?

Antes del 16 de junio de 2019, la entidad bancaria tenía que hacer frente a varios gastos en la formalización de un préstamo hipotecario, pero en la práctica se los cobraba todos al cliente. Estos costes serían los de registro, gestoría y tasación, y la mitad de los de notaría. En cuanto al importe de los gastos de hipoteca a reclamar, dependerá del valor de la vivienda hipotecada o del importe del préstamo, de tal forma que cuanto más elevado es el importe del préstamo hipotecario, mayor será la cuantía de devolución de los gastos hipotecarios. En media, venimos reclamando un importe de 950€ en hipotecas cuyo valor es de 150.000€ siempre que el cliente consiga o tenga todas las facturas.

¿Puedo reclamar los gastos de hipoteca realizados después del 2019?

Derivado de la abusividad de los gastos hipotecarios ejercidos por los bancos y el aumento de los procesos judiciales, el gobierno decidió prohibir su práctica desde marzo de 2019 , cuando entró en vigor la la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario. La nueva normativa modificaba la regulación existente en materia de gastos hipotecarios cuando se constituyera un crédito, de modo que tanto notario como registro y gestoría correrían a cargo del banco. Una excepción serían las copias de la escritura que quiera para sí el consumidor. Por parte del cliente correría de su cuenta el pago de la tasación. En cuanto al impuesto de actos jurídicos documentados, la nueva normativa establece que correrán de parte de la entidad financiera. Además, el hecho de que esta cláusula haya sido declarada nula permite al titular de la hipoteca reclamarla, aunque ya haya cancelado la deuda o pagado la hipoteca en su totalidad.

Cómo reclamar al banco los gastos hipotecarios

En cuanto a los pasos sobre como reclamar al banco los gastos hipotecarios, primero hay que acudir al servicio de reclamaciones de la entidad y presentar la queja o reclamación formal. Si la respuesta es negativa o no fuese satisfactoria,  habría que acudir a los Tribunales de Justicia. Es importante notar que existen muchas noticas que te derivan al Banco de España para realizar esta reclamación, pero el Banco de España no se encarga de condenar al banco a devolverte los importes y es una pérdida de tiempo. Por ello, siempre es vital acudir a abogados especialistas en reclamaciones de gastos hipotecarios para realizar tu reclamación y conseguir el dinero que la entidad bancaria te cobró de más.

Documentación necesaria para reclamar los gastos hipotecarios

En cuanto a la documentación que deberá aportar para realizar tu reclamación, será necesario:

  • DNI del afectado
  • Escritura del préstamo hipotecario,
  • La(s) factura(s) del notario
  • La(s) factura del registro de la propiedad.
  • La Factura de la gestoría
  • Factura de la tasación de la vivienda, así como el importe del registro de la propiedad.

 

Sino tienes alguno de estos documentos, nosotros te asesoramos como conseguir todos. Es importante que sepas que aunque es claro que se pueden reclamar los gastos hipotecarios, no ocurre lo mismo con la comisión de apertura de hipoteca, lo cual es objeto de debate hasta la fecha.

Modelo para reclamar los gastos hipotecarios

Si buscas un modelo o plantilla para reclamar tus gastos hipotecarios, te dejamos uno en: modelo reclamación gastos hipotecarios. Ahora bien, debes tener en cuenta que la entidad bancaria te dará largas y en la mayoria de los casos no recuperarás los gastos hipotecarios. Guardate nuestros datos y nos llamas.

 

CONTACTO ABOGADOS