Saltar al contenido

Reclamación de Cláusula Suelo para Empresas: Derechos y Procedimientos

cláusulas suelo para empresas

El 25 de enero del año 2019, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo para empresas, reconociendo el derecho de los empresarios a reclamar la cláusula suelo de la hipoteca que firmaron al comprar el local comercial donde llevan a cabo su actividad profesional.

 

¿Puedo reclamar la cláusula suelo si No soy consumidor y sí empresa ?

Tanto el Tribunal Europeo como el Tribunal Supremo español declararon la nulidad de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios por entenderlas abusivas. Desde estos pronunciamientos, han sido muchos particulares los que han reclamado las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios. Sin embargo, el Alto Tribunal español se ha mostrado reticente a reconocer el derecho a reclamar las cláusulas suelo a los no consumidores, es decir, a las empresas. Entonces, ¿pueden reclamar las empresas o autónomo las cláusulas suelo de sus hipotecas?

La respuesta es sí. A pesar de sus reticencias iniciales, finalmente el Tribunal Supremo reconoció el derecho de las empresas a reclamar las cláusulas suelo, siempre y cuando se acredite que la contratación de la hipoteca no ha superado el control de incorporación.

 

El incumplimiento del control de incorporación: requisito indispensable para poder reclamar la cláusula suelo

Para que una empresa pueda reclamar las cláusulas suelo que afectan a su préstamo hipotecario, es condición indispensable que se acredite que se ha incumplido el control de incorporación. Pero ¿qué es el control de incorporación?

El control de incorporación hace referencia a la oportunidad real que tiene quien contrata la hipoteca de conocer en el momento de celebrarse el contrato la cláusula del mismo. Para ello, es preciso que la redacción del contrato de hipoteca sea clara, concreta y sencilla, de forma que cualquiera pueda entenderlo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para que una cláusula suelo de no consumidor sea válida y no haya incumplido el control de incorporación la empresa debe haber firmado el contrato de hipoteca con la información suficiente sobre la existencia de dicha cláusula suelo. Cuando no se da esta circunstancia, la cláusula suelo se considera abusiva y, por tanto, la empresa podrá reclamar a la entidad bancaria que le devuelva el dinero pagado en exceso.

En definitiva, para que la cláusula suelo para empresas sea válida debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debe estar redactada de forma concreta, comprensible, clara y sencilla.
  • La empresa ha de haber tenido la oportunidad de conocer la existencia y el alcance de esta cláusula suelo en el momento de la firma de la hipoteca.

 

¿Cómo tiene que ser las cláusulas suelo para empresas para que pueda reclamarla?

Como ya hemos adelantado, para poder reclamar la cláusula suelo para autónomos, es preciso que la empresa demuestre que la entidad bancaria ha incumplido el control de incorporación. Así pues, la empresa podrá reclamar las cláusulas suelo en los siguientes casos:

  • Falta de información: esto ocurre cuando la entidad bancaria no da la información suficiente a la empresa, autónomo o negocio sobre la cláusula suelo y su alcance, así como las implicaciones de dicha cláusula respecto de la subida o bajada de los intereses.
  • Falta de reciprocidad: esto ocurre cuando en el contrato hipotecario solo se ha pactado una cláusula suelo, pero no se ha pactado una cláusula techo que proteja al consumidor o a la empresa ante las posibles subidas de los tipos de interés.
  • Desproporción: también puede ocurrir que la cláusula suelo sea desproporcionada y, por tanto, que exista un abuso por parte de la entidad bancaria.

 

¿Cuánto dinero puede recuperar la empresa en la reclamación de la cláusula suelo?

Al igual que ocurre con las cláusulas suelo que afectan a los consumidores, el importe de la cláusula suelo para negocios dependerá de la hipoteca en cuestión y de las condiciones concretas del contrato hipotecario, así como del año en que se firmó la hipoteca.

De esta forma, cuanto más tiempo haya transcurrido desde la formalización del contrato de hipoteca, más dinero podrá recuperar la empresa por la cláusula suelo abusiva. En cualquier caso, el importe suele ser de entre el 30% y el 60% del dinero pagado por el préstamo hipotecario.

Aunque puede resultar un proceso difícil, largo y tedioso, es recomendable que las empresas afectadas por las cláusulas suelo reclamen. De hecho, el dinero que les puede ser reembolsado no es nada desdeñable. Sin duda, merece la pena conocer , primero el derecho, y segundo vía la legal para reclamar la cláusulas suelo para empresas o autónomos. 

 

ABOGADOS RECLAMAR CLÁUSULA SUELO

CONTACTO ABOGADOS