Saltar al contenido

Problemas de impago: cómo recobro deudas con ayuda de un abogado

recobro-deudas

El contexto inestable e inesperado en el que nos encontramos ha aumentado los problemas de impago; de hecho, la banca ya ha advertido de un aumento de la morosidad en España. En la actualidad, la morosidad se sitúa en un porcentaje cercano al 4,5%, aunque todos los indicadores apuntan a que se producirá un aumento en los próximos meses.

Esta situación afecta a quien ha contraído deudas que ahora no puede afrontar, pero sobre todo a los acreedores que ahora ven difícil recuperar su dinero. En España existen varios recursos que hacen posible poder superar con éxito los problemas de impagos; es decir , para el recobro de deudas, sin embargo, conocer tiempos, vías y procedimientos puede resultar complicado para quienes no tienen conocimientos sobre cómo reclamar deudas, por ello, el primer paso es buscar a un abogado que defienda los intereses del acreedor.

Problemas de impago: ¿Qué puede hacer un abogado para defender el derecho de recobro del Acreedor?

El abogado es el profesional que se encargará de gestionar todos los trámites y de valorar todas las opciones posibles para la recuperación del dinero de la deuda, agotando todas las vías posibles; por ello, el primer paso será contactar con uno.

Una vez que expongamos el caso, el letrado indicará al acreedor que deberá reunir  y entregarle toda la documentación que pruebe la existencia de la deuda: facturas, albaranes, contratos… Por ello, es recomendable preparar toda esta documentación incluso antes de contactar con un abogado, para ahorrar tiempo y poder agilizar los trámites.

Vía extrajudicial: reclamación de deudas de forma amistosa , recobro

En caso de problemas de impago, el primer paso será intentar recuperar la deuda de forma amistosa recurriendo a la vía extrajudicial. El abogado redactará un requerimiento de pago de deudas que enviará al deudor notificándole la existencia de una deuda pendiente.

En el mejor de los casos, este requerimiento será suficiente para recuperar el dinero; pero si no es así, este primer paso servirá como aviso al deudor que de se tomarán los pasos necesarios para recuperar el dinero.

Esta es la única parte del proceso si coste añadido, por ello, antes de valorar otras opciones es recomendable agotar todas las opciones que ofrece porque además emplear abogados para el recobro de deudas supone un importante ahorro de tiempo y desgaste para el acreedor.

Vía judicial: acuerdo de pago de deuda en la gestión de morosidad

Si el deudor no responde al requerimiento o su respuesta no proporciona una solución al problema, es el momento de tomar la vía judicial. En primer lugar, se optará por una solución amistosa: se buscará el pago de la deuda, incluso ofreciendo una fórmula de pago que sea factible para el moroso.

1 ) Vía procesal: monitorio de deudas

En caso de que no sea posible llegar a un acuerdo de recobro de deudas o de que el moroso no muestre intención de hacer frente a la deuda contraída, se iniciará un proceso de monitorio de deudas, mediante el cual se emite una sentencia en la cual se confirma la existencia de una deuda, que se cuantifica.

Para poder recurrir a esta vía, la deuda tiene que ser dineraria, líquida, determinada, vencida y exigible. Para ello es importante, presentar toda la documentación a la que se refiera la deuda.

El monitorio de deudas es un procedimiento mediante el cual el deudor tiene un plazo de 20 días para hacer frente a la deuda cuantificada en sentencia, y si no se opone , al proceso avanzaría.

2 ) Ejecución judicial: embargo

Agotadas todas las vías sin que los problemas de impagos se hayan resuelto por la imposibilidad o la negativa de pago por parte de moroso, finalmente la manera en la cual los acreedores recuperan el importe de la deuda es el embargo de los bienes a nombre del moroso.

Hay que tener en cuenta que para que se produzca un embargo, el moroso debe tener bienes o derechos a su nombre por un valor que supere el de la deuda. Por ello, se realizará una investigación para determinar sus bienes y el valor de estos.

Anota las fórmulas para cómo recobro deudas, la mejor opción

Ante un problema de impago, el objetivo principal debe ser recuperar el dinero , actuando con la mayor brevedad y los menores costes; por ello, es importante buscar un abogado que asesore al acreedor sobre todas las opciones posibles para el recobro de la deuda y que realice las gestiones y trámites necesarios para seguir el proceso hasta la total recuperación del importe adeudado.

 

ABOGADOS PARA IMPAGOS

 

CONTACTO ABOGADOS