Saltar al contenido

El nuevo procedimiento testigo civil

EL NUEVO PROCEDIMIENTO TESTIGO CIVIL

Mediante el reciente Real Decreto 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas de agilización del servicio público de justicia, se crea el nuevo procedimiento testigo. Esta nueva modalidad de procedimiento se motiva para “dotar de mayor celeridad a los pleitos” para así garantizar la economía procesal, según puede comprobarse en la exposición de motivos de dicha norma y creando un nuevo artículo 438 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Origen y motivación de la regulación proceso testigo

El alto volumen de demandas de consumidores particulares frente a grandes empresas en donde se ejercitan acciones individuales de la contratación solicitando la nulidad de las Condiciones Generales de la Contratación por abusividad (cláusulas suelo, gastos hipotecarios o intereses abusivos, entre otras abusividades bancarias) a dado lugar a una sobrecarga de los juzgados en una identidad de procesos múltiples, siendo que el legislador ha querido reducir el número de procesos a tramitar.

¿Qué es el procedimiento testigo o juicio testigo?

El procedimiento testigo es un nuevo mecanismo judicial de tramitación de demandas civiles masivas que, versando sobre acciones individuales contra cláusulas generales de la contratación y con idénticas pretensiones, aunque por otros litigantes, se pasarán a tramitar casi de forma conjunta, siendo la primera el “modelo o testigo” de ellas respecto de las demás.

Así, si se presenta ante un Juzgado una demanda contra una entidad de préstamo solicitando la declaración de nulidad de condiciones generales de la contratación, y en ese mismo Juzgado se estuviera tramitando ya una demanda anterior contra la misma entidad y con la misma pretensión, la nueva demanda, antes de su admisión, será suspendida mediante auto del Juzgado competente hasta que se dicte sentencia firme del “procedimiento testigo”, es decir, del primer procedimiento que estuviera conociendo el Juzgado.

¿Qué ley regula el nuevo procedimiento testigo civil?

El nuevo art. 438 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil regula el llamado “procedimiento testigo”, resulta muy novedoso en el orden jurisdiccional civil pero que es más conocido (en lo que respecta a la extensión de sus efectos) en el orden contencioso-administrativo, aunque en esta nueva regulación civil será resuelto por el Juzgado de Primera Instancia sin necesidad de elevarlo a un juzgado superior.

¿El procedimiento testigo se solicita a instancia de parte o es de oficio?

Esta figura podrá ser solicitada tanto a instancia de parte como revisada de oficio.

Inicio del procedimiento testigo

Una vez se presenta demanda de acción individual de Condiciones generales de la Contratación, el Letrado de la Administración de Justicia avisará al Juzgador, y este procederá a dictar auto de suspensión del procedimiento hasta que haya sentencia firme del procedimiento testigo.

Los requisitos para que una demanda pueda ser suspendida son tres según la ley:

  • La demanda presentada incluya pretensiones que están siendo objeto de procedimiento anterior planteado por otro litigante.
  • No sea preciso realizar un control de transparencia de la cláusula ni valorar la existencia de vicios en el consentimiento del contratante.
  • Las condiciones generales de la contratación cuestionadas tengan identidad sustancial

Continuación del proceso modelo testigo

Siendo resuelto por el secretario la identidad de procesos y requisitos para este proceso testigo, el juez dictará el auto de suspensión, al que se adjuntará copia de las actuaciones que consten en el procedimiento testigo, siendo que este último se tramitará con carácter preferente. Contra este auto de suspensión de aquellas acciones análogas al procedimiento testigo procederá recurso de apelación que se tramitará de modo preferente y urgente.

Proceso Testigo como fin o continuación del proceso

Una vez declarada la firmeza de la Sentencia testigo o modelo del que dependerán los demás procesos idénticos o similares, el Juzgado dictará providencia en el que indicará si considera procedente o no la continuación del procedimiento suspendido instado, por haber sido respuestas todas las cuestiones planteadas o no.

¿Qué pasará después de la sentencia del procedimiento testigo o sentencia de contraste?

Después de la providencia dictada por el Juzgado sobre el procedimiento suspendido, que se trasladará al demandante, este podrá, en el plazo de 5 días solicitar:

  1. El desistimiento de todas sus pretensiones
  2. La continuación del procedimiento suspendido, indicando las razones o pretensiones que deben, a su juicio, ser resueltas.
  3. La extensión de efectos de la sentencia dictada en el procedimiento testigo.

¿Qué ocurre si hay desistimiento de la demandante por testigo?

El Letrado de la Administración de Justicia dictará decreto sin condena en costas para ninguna de las partes, siendo esto bastante novedoso.

¿Qué pasa si se insta la continuación del procedimiento suspendido?

El Letrado de la Administración de Justicia alzará la suspensión y acordará continuación del proceso en los términos que la parte demandante mantenga sus pretensiones, siendo que, en materia de costas, cada parte pagará sus costas y las comunes por la mitad, siempre y cuando:

  1. El Tribunal hubiera expresado la providencia indicada anteriormente la innecesaria continuación del procedimiento
  2. Se dicte una sentencia estimando íntegramente la parte de la demanda que coincida sustancialmente con aquello que fue resuelto en el procedimiento testigo

¿Qué sucede si se pide la extensión de los efectos de la Sentencia testigo?

Para saber cómo continuará el procedimiento, se habrá de atender a lo estipulado por el artículo 519 de la Ley 1/2007 de Enjuiciamiento Civil.

Este artículo regula que la solitud de extensión de efectos se planteará por escrito con toda la información necesaria para saber sobre qué sentencia se pide extensión de efectos, sobre qué preceptos de la sentencia se pide extensión de efectos y una cuenta bancaria para el ingreso de cantidades si así procediera, así como de toda documentación necesaria para la formalización de esta petición. El plazo será de un año desde la firmeza de la sentencia cuyos efectos se pretende extender.

De la solicitud y sus documentos se dará traslado en 10 días a la parte condenada en el procedimiento previo, que podrá allanarse u oponerse. A dicho escrito deberá acompañar los documentos que funden su oposición o identificarla si ya obrara en otros autos. Si no responde en plazo, se entenderá que muestra conformidad con la solicitud.

En los 5 días siguientes, se dictará auto accediendo en todo o en parte a la solicitud de extensión de efectos, fijándose, en cada caso, la cantidad debida, o rechazándola, sin que se pueda reconocer una situación jurídica distinta a la definida en la sentencia firme del procedimiento testigo.

El mencionado auto será susceptible de recurso de apelación, el cual será de tramitación preferente. El auto que acuerde la extensión de efectos podrá servir de título ejecutivo en caso de impago en la cuenta designada por el solicitante.

Artículo 438 bis. Procedimiento testigo.

1. En el caso de las demandas referidas en el artículo 250.1.14.º, sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 438.1, el letrado o letrada de la Administración de Justicia procederá a dar cuenta al tribunal, con carácter previo a la admisión de la demanda, cuando considere que la misma incluye pretensiones que están siendo objeto de procedimientos anteriores planteados por otros litigantes, que no es preciso realizar un control de transparencia de la cláusula ni valorar la existencia de vicios en el consentimiento del contratante y que las condiciones generales de contratación cuestionadas tienen identidad sustancial.

La parte actora y la parte demandada podrán solicitar en su escrito de demanda y contestación que el procedimiento se someta a la regulación de este artículo, siempre que concurran los presupuestos señalados en el párrafo anterior.

2. Dada cuenta y examinado el asunto, el tribunal dictará auto acordando la suspensión del curso de las actuaciones hasta que se dicte sentencia firme en el procedimiento identificado como testigo o, en su caso, dictará providencia acordando seguir con la tramitación del procedimiento. En caso de que se hubiera dictado el auto acordando la suspensión, junto a su notificación se remitirá copia de aquellas actuaciones que consten en el procedimiento testigo y que, a juicio del tribunal, permitan apreciar las circunstancias establecidas en el apartado primero, quedando unido al procedimiento testimonio de las mismas. La expedición de las copias y del testimonio deberá realizarse de acuerdo con lo previsto en el artículo 236 quinquies de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

El procedimiento testigo se tramitará con carácter preferente.

Contra el auto acordando la suspensión cabrá recurso de apelación que se tramitará de modo preferente y urgente.

3. Una vez adquiera firmeza la sentencia dictada en el procedimiento testigo, el tribunal dictará providencia en la que indicará si considera procedente o no la continuación del procedimiento suspendido instado, por haber sido resueltas o no todas las cuestiones planteadas en él en la sentencia del procedimiento testigo, relacionando aquellas que considere no resueltas y dando traslado al demandante del procedimiento suspendido para que en cinco días solicite:

a) El desistimiento en sus pretensiones.

b) La continuación del procedimiento suspendido, indicando las razones o pretensiones que deben ser, a su juicio, resueltas.

c) La extensión de los efectos de la sentencia dictada en el procedimiento testigo.

4. En caso de desistimiento, el letrado o letrada de la Administración de Justicia dictará decreto acordando el mismo, sin condena en costas.

5. En caso de que se inste la continuación, el letrado o letrada de la Administración de Justicia alzará la suspensión y acordará la continuación del proceso en los términos que la parte demandante mantenga conforme al apartado 3.b). En estos casos, cuando el tribunal hubiera expresado en la providencia indicada en el apartado 3 la innecesaria continuación del procedimiento y se dicte una sentencia estimando íntegramente la parte de la demanda que coincida sustancialmente con aquello que fue resuelto en el procedimiento testigo, el tribunal, razonándolo, podrá disponer que cada parte abone sus propias costas y las comunes por mitad.

6. Si el demandante solicitara la extensión de los efectos de la sentencia del procedimiento testigo, se estará a lo dispuesto en el artículo 519.