Derecho de los consumidores a reclamar los gastos hipotecarios
16909
post-template-default,single,single-post,postid-16909,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Derecho de los consumidores a reclamar los gastos hipotecarios

recuperar gastos hipotecarios

Derecho de los consumidores a reclamar los gastos hipotecarios

Los gastos de notaría, registro de la propiedad, gestoría y tasación del inmueble siguen siendo reclamables.

Uno de los momentos recordados en la vida de cualquier persona propietaria de un inmueble, es el día en que pasamos por el notario a escriturar y formalizar la compra de la vivienda en la que vamos a desarrollar nuestras vidas. Estos son momentos llenos de ilusión, en los que por circunstancias de la vida uno debe recurrir a un banco a contratar una hipoteca para poder adquirir el lugar donde va a ser su morada, y poco a poco irá desarrollando su vida, y quizás, formar una familia.

Pero también esa fecha es la que marca la necesidad de acudir a un banco cuya función primordial es la maximización de beneficios, y que, sabiendo las necesidades del hipotecado y su posición de superioridad, abusa del consumidor obligándole a contratar servicios o firmar documentos que de no ser por esa necesidad no las hubiera firmado.  Estas obligaciones contractuales impuestas por el banco son las denominadas “cláusulas abusivas”.

Entre estas cláusulas abusivas, una de las que más afecta a los consumidores hipotecados son las incluidas en las escrituras hipotecarias en las cuales le obligan al firmante a abonar todos los gastos derivados de formalización de la hipoteca. Estos gastos hipotecarios asumidos por el consumidor son desde hace un tiempo cercano reclamables, hablamos de las reclamaciones de gastos hipotecarios.

 

Noticias sobre gastos de hipoteca

 Las reclamaciones por los gastos asociados a la firma de una hipoteca se han convertido en una nueva pesadilla para la banca. Tras los multitudinarios desembolsos que supusieron la anulación de las cláusulas suelo, por ser entendidas desde las instancias juridiciales europeas de su carácter abusivo, las pérdidas por reclamar los gastos de hipoteca no se quedan atrás.

En el año 2017 los servicios de atención al cliente de la banca recibieron más de 400.000 reclamaciones, suponiendo cada una de ellas la exigencia de devolución de 900 a 1100 euros por cada una de ellas. Reclamar los gastos de hipoteca nunca fue tan fácil.

 

Actualidad jurídica sobre gastos hipotecarios.

El Tribunal Supremo ha resuelto en marzo de 2018, dos recursos provenientes de Audiencias Provinciales que declaraban la nulidad parcial de la cláusula de gastos incluida en la hipoteca, excluyendo el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. En sendas resoluciones, a pesar de centrarse solo en el análisis de sobre quien recae la carga de pagar el Impuesto de Actos Juridicos Documentados (IAJD), tras la lectura de su resolución, se puede apreciar que los gastos de notaría, registro de la propiedad, gestoría y tasación del inmueble siguen siendo perfectamente reclamables, no debiendo caer esta carga en exclusiva sobre el solicitante de la hipoteca.

Respecto a su análisis exhaustivo respecto del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, este  distigue entre: a) la cuota variable en función de la cuantía del acto, b) la cuota fija del timbre de los folios de la matriz y c) la cuota fija del timbre de los folios de las copias autorizadas.

En opinión de nuestro Alto Tribunal, el consumidor tendrá derecho a la devolución de esta última (letra c) sino fue el solicitante de las copias. Otros gastos que son reclamables, según los casos, son las cuotas de amortización anticipada, intereses de demora elevados o la cuota abonada por la apertura de la hipoteca.

 

CONTACTANOS Y CONSULTA TU CASO CON UN ABOGADO DERECHO BANCARIO

No Comments

Post A Comment