El IRPH es un índice que comercializaron los bancos para los préstamos hipotecarios. Este índice ha hecho que muchos consumidores hayan pagado intereses más altos que si su hipoteca hubiera estado referenciada al Euríbor. Este hecho ha propiciado que muchos clientes de hipoteca con IRPH quieran reclamarlo. La reclamación consiste en que se reconozca el Euríbor como índice y además, que el banco te devuelva lo que has estado pagando de más durante estos años, además de los intereses legales del dinero correspondientes.

 

7. ¿Qué pasos hay que seguir para reclamar una hipoteca con IRPH?

Para poder reclamar tu hipoteca con IRPH y que te referencien al Euríbor obteniendo descuentos en el pago de tu hipoteca, y recuperes las cantidades pagadas de más hay que seguir los siguientes pasos.
  • Reclamación bancaria para la supresión de ese índice y la devolución de las cantidades pagadas de más (lo que también incluye la reducción del capital pendiente de amortizar).
  • Si nuestro Banco no acepta la reclamación (lo que sucede en el 97%), hay que presentar demanda ante los Juzgados, donde declararán la nulidad esta cláusula.
  • Notar que algunos bancos acceden a la supresión del IRPH pero haciendo firmar al cliente un acuerdo de renuncia a reclamar la devolución de los importes pagados demás. Esto es un acuerdo abusivo que nunca debes aceptar.