Saltar al contenido

¿Qué es una nota simple?

¿Qué es una nota simple y para qué sirve?

 

Seguro que si estas en proceso de buscar y comprar una vivienda, te has encontrado con que necesitas varios documentos y uno de ellos, es la nota simple o también conocida como nota simple registral.

¿Qué es una nota simple?

Tiene la función de informar sobre la titularidad del inmueble, las cargas y gravámenes del mismo. Es un resumen de la información que hay sobre el inmueble en el Registro de la propiedad.

 

 Contenido de la nota simple

En una nota simple, podemos ver reflejada la siguiente información sobre el inmueble.

  • El registro de la propiedad que emite la nota simple, el numero de petición y el motivo que se ha alegado para la solicitud del mismo.
  • Titular/es de la finca. Es el nombre de todos los titulares y el porcentaje que tiene cada uno.
  • Descripción de la finca. Información sobre los metros cuadrados que dispone, referencia catastral, lindes, divisiones, etc.
  • Esta es una parte muy importante a revisar y en ella podremos encontrar si tiene algún tipo de embargo, gravamen, subasta judicial, hipoteca, etc.

 

¿Cuándo se debe pedir una nota simple?

En el momento se adquirir una vivienda, son varias las ocasiones en las que hay que solicitar una nota simple. El primer paso en el que hay que solicitarla, es antes de firmar el contrato de arras. En caso de pedir una hipoteca, la entidad financiera también te pedirá una nota simple actualizada sobre la vivienda o ellos mismos se encargarán de solicitarla con el fin de comprobar las cargas que tiene la vivienda. La notaria también pedirá una nota simple actualizada para el día de la firma de las escrituras publicas, para comprobar que no tiene anotaciones que puedan impedir la trasmisión de la finca.