Saltar al contenido

Que es el Derecho Penal y Económico

QUE ES EL DERECHO PENAL

Nuestros abogados expertos penalistas de RECLAMATOR LAWYERS te explican que es el Derecho Penal como rama jurídica que ataca contra la libertad de las personas.

 

1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO PENAL

Las legislaciones de los Estados son soberanas y están diseñadas para mantener un orden y respeto en la sociedad. Asi, el derecho se define como: «el conjunto de normas jurídicas que regulan la vida del hombre en la sociedad».

Por ello los legisladores deben proteger este orden social ya que existen ocasiones en las que personas realizan actitudes incorrectas y perjudican a esta sociedad, economía y seguridad de los ciudadanos. En este sentido entra en juego el derecho penal como ley o herramienta capaza de impartir juicios y penas privativas para todo aquel que cometa un ataque a esta sociedad.

 

2. QUÉ ES EL DERECHO PENAL 

El derecho penal no tiene una definición clara y se puede definir de diversas maneras, aunque es normalmente definido como la rama del derecho público o  el orden jurídico a través del cual se regulan las disposiciones legales relacionadas con la comisión de delitos y conductas criminales, y su correlativa pena para la evitación de tales conductas a través del «ius puniendi» del Estado.

El derecho penal consta de normas que se dividen en dos partes:

  1. Supuesto de Hecho: el derecho penal asocia a la realización de determinadas conductas, llamadas delitos.
  2. Consecuencia Jurídica: y a estas les asocia unas penas y medidas de seguridad como consecuencia de la realización de tales hechos. 

3. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PENAL 

El derecho penal está conformado por un conjunto de fundamentos que brindan garantías y orden al momento de impartir justicia. Dichos fundamentos son los siguientes:

  • Igualdad ante la ley: es uno de los preceptos fundamentales en el Estado Social y democrático de Derecho. De acuerdo con este principio cualquier individuo debe ser tratado de igual forma ante la ley sin discriminación alguna por su condición social, raza o pensamientos.  
  • Derecho a la Presunción de inocencia: de acuerdo con este principio constitucional toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En base a esto, debe la parte acusadora proponer pruebas y probar que el acusado ha cometido el delito. 
  • Proporcionalidad en el castigo: esta máxima pone de manifiesto que la Código Penal en su principio de tipicidad, la persona sometida a un proceso penal recibirá un castigo mayor cuanto mayor sea la gravedad del delito cometido y la forma de su ejecución. 
  • Principio de Legalidad: este principio constitucional establece los límites a imponer por ley de la pena, debiendo seguir de forma estricta la ley de su aplicación.
  • Respeto al debido proceso: toda persona acusada que deba presentarse ante la justicia para un juicio deberá contar con derechos que le garanticen una legítima defensa penal. 

4. PARTES DEL CÓDIGO PENAL

Dentro de la Rama del Derecho Penal nos encontramos con un Código Penal como norma base de regular las conductas o los castigos asociadas a los mismos que se fracciona en distintas partes. Después del Libro I Código Penal que nos habla del Derecho Penal General, esto es, la regulación que regirá en todo proceso penal y será de aplicación para todos los delitos, el Libro II Código Penal nos habla del Derecho Penal Especial como parte del Código Penal que regula la tipicidad de las conductas.

Este Libro II del Código Penal se divide por el tipo de Delitos a efectos doctrinales en las siguientes partes:

  •  Delitos contra las Personas (Título I a Título XII): Homicidios, Aborto, Lesiones, Manipulación Genética, Delitos contra la Libertad, Torturas y Tratos Inhumanos, Libertad Sexual, Omisión del Deber de Socorro, Derecho a la Intimidad y Propia Imagen, Delitos Contra el Honor, Delitos En el ámbito familiar.
  • Delitos Contra El Patrimonio y Orden Socioeconómico (Título XIII a Título XVIII): Hurtos, Robos, Estafas, Extorsión, Usurpación, defraudaciones, apropiación indebida, insolvencias punibles y alzamiento de bienes, propiedad industrial o intelectual, corrupción entre particulares, delitos contra la Hacienda Pública o Seguridad Social, Delitos contra los Trabajadores, Urbanismo o Falsedades.
  • Delitos Contra el Estado y Orden Constitucional (Título XVI a Título XXIV):  Delitos Contra la Administración Pública, Prevaricación , Falso Testimonio, Simulación de Delito, Rebelión, Sedición, Obstrucción a la Justicia o Delitos de Traición.

En el siguiente apartado hablaremos sobre los Delitos contra el Patrimonio por ser los de mayor influencia en España, lo cual como veremos nos da la definición del Derecho Penal Económico.

5. QUE ES EL DERECHO PENAL ECONÓMICO

El Derecho Penal Económico conforma un conjunto de delitos que tutelan como bien jurídico protegido el orden económico del Estado y las relaciones económicas que dimanan de los sistemas de producción, distribución y acceso de los consumidores a bienes y servicios. Es la rama del Derecho Penal o parte de ella, que se encarga de la regulación de las conductas típicas, antijurídicas, culpables y punibles en los delitos de estafa, corrupción empresarial, blanqueo de capitales y delitos de evasión fiscal o fraude fiscal entre otros. 

Es la parte del Derecho Penal cuya mayor evolución ha tenido, dando entrada a los denominados como «delitos de cuello blanco», encontrando procesos penales que requieren investigaciones exhaustivas y personas que se dediquen como expertos en delitos económicos por la complejidad del entramado delictivo que se presenta.

 

6. PARTES EN UN PROCESO PENAL

Los elementos necesarios en un proceso penal y los que ejercen dentro del derecho penal son los que siguen:

  • Delito: es la conducta típica, antijurídica, culpable y punible que se enjuicia.
  • Delincuente (investigado, acusado o procesado): es la persona que «presuntamente» ha cometido el delito o crimen.
  • Pena: es el castigo otorgado de acuerdo con la gravedad del delito.
  • Juez: es la autoridad imparcial que se encarga de enjuiciar los hechos e imponer a través del ius puniendi del Estado una pena o absolver al delincuente.
  • Abogado Penalista Defensor: es el abogado especialista penal que defenderá al delincuente.
  • Acusaciones: particular, pública, privada o popular.

Siempre recomendamos que contactes con nosotros como abogado del penal encargado de acusar o defender a la persona que comete el delito.

 

7. OBJETIVOS DEL DERECHO PENAL

El derecho penal tiene como objetivo la de evitar conductas que ataquen duramente contra la sociedad a través de las conductas que ataquen en mayor medida la seguridad de los ciudadanos y el orden social. Tiene como principales finalidades evitar estas conductas punitivas a través de las estrategias preventivas y represivas. Las primera función preventiva se encarga a través de la imposición de penas evitar a otros que comentan estos delitos a sabiendas de cual es el castigo que les esperan. La segunda función represiva o punitiva, hace referencia a las penas y medidas a imponer al delincuente con la finalidad de que se reinserte en la sociedad y no vuelva a delinquir.

Las personas que se enfrentan a un juicio por delitos cometidos pueden contratar los servicios de un despacho de derecho penal como Reclamatorlawyers, allí un abogado especialista en derecho penal defenderá sus intereses desde el principio hasta el final.

 

ABOGADOS PENALISTAS MADRID

QUE ES EL DERECHO PENAL

Consulta tu caso con nosotros

CONTACTO ABOGADOS