Saltar al contenido

Permiso Paternidad Laboral

PERMISO PATERNIDAD LABORAL

1. PERMISO DE PATERNIDAD DEL TRABAJADOR POR CUENTA AJENA.

En este post vamos a hablar sobre el permiso de paternidad del trabajador por cuenta ajena (no autónomo o funcionario), explicando las nuevas modificaciones del mismo respecto de 2.020 y 2.021, así como sus requisitos y consecuencias legales.

 

2. NOVEDADES LEGISLATIVAS

Desde el 1 de abril de 2019, a través del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, se ha iniciado un periodo de transición para aumentar el permiso de paternidad progresivamente durante los años 2.020 y 2.021, dando lugar a su equiparación con el de maternidad. Como abogados laboralistas madrid expertos te lo explicamos y reclamamos con las mayores garantías. También es importante indicarte que elimina el permiso de 2 días por nacimiento de hijo que venía regulado en el artículo 37.3.b) del Estatuto de los Trabajadores.

 

3. PERMISO DE PATERNIDAD DURANTE 2.020 Y 2.021

El artículo 3 del Real Decreto-Ley 6/2019, establece que los trabajadores que sean padres a partir del 1 de enero de 2.020 disfrutarán de 12 semanas de permiso de paternidad. Tras el nacimiento, el progenitor que disfruta de este permiso deberá hacerlo de forma ininterrumpida inmediatamente tras el parto. Posteriormente, y durante el primer año de vida del nacido, deberá disfrutar las 8 semanas restantes.

A partir del 1 de enero de 2.021, se establece que la duración del permiso será de 16 semanas, es decir, se produce una equiparación entre los permisos de maternidad y de paternidad, debiendo disfrutar las seis primeras semanas inmediatamente tras el nacimiento, y siempre de manera interrumpida. Las 10 semanas restantes se podrán disfrutar durante el primer año de vida del nacido.

“b) En 2020, la duración del permiso será de doce semanas; las cuatro primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción. Las ocho semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido; ya sea con posterioridad a las seis semanas inmediatas posteriores al periodo de descanso obligatorio para la madre, o bien con posterioridad a la finalización de los permisos contenidos en los apartados a) y b) del artículo 49 o de la suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

  1. c) Finalmente en 2021, la duración del permiso será de dieciséis semanas; las seis primeras semanas serán ininterrumpidas e inmediatamente posteriores a la fecha del nacimiento, de la decisión judicial de guarda con fines de adopción o acogimiento o decisión judicial por la que se constituya la adopción. Las diez semanas restantes podrán ser de disfrute interrumpido; ya sea con posterioridad a las seis semanas inmediatas posteriores al periodo de descanso obligatorio para la madre, o bien con posterioridad a la finalización de los permisos contenidos en los apartados a) y b) del artículo 49 o de la suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.”

 

4. ¿COMO SOLICITAR LA BAJA POR PATERNIDAD?

El progenitor deberá solicitar a la empresa un certificado, en el cual debe aparecer el último salario percibido, para que así la Seguridad Social pueda calcular la prestación.

Posteriormente, deberá rellenarse el modelo oficial, adjuntando la siguiente documentación:

  • DNI, pasaporte, o NIE.
  • Certificado de Empresa (trabajadores por cuenta ajena).
  • Libro de familia, o en su defecto, la certificación de la inscripción del hijo.
  • Certificado de nacimiento.
  • Número de cuenta.

 

HIPERVÍNCULO MODELO OFICIAL

 

5. REQUISITOS PARA DISFRUTAR DEL PERMISO DE PATERNIDAD

Tanto los trabajadores por cuenta ajena, como los funcionaros o autónomos tienen derecho al permiso de paternidad.

El artículo 178 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece los siguientes requisitos:

  1. Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  2. Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores o, alternativamente, al menos 360 días a lo largo de su vida laboral.

 

“el período mínimo de cotización exigido será de ciento ochenta días cotizados dentro de los siete años inmediatamente anteriores al momento de inicio del descanso. Se considerará cumplido el mencionado requisito si, alternativamente, acredita trescientos sesenta días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a esta última fecha”.

 

6. ¿CUÁNTO SE COBRA DURANTE LA BAJA POR PATERNIDAD?

El artículo 4 del Real Decreto-Ley 6/2019 modifica el 179 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, estableciendo que la prestación económica consistirá en un subsidio del 100% de la base reguladora del progenitor.

Dicho lo cual, será la Seguridad Social quien abone esta prestación, y no la empresa.

“1. La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistirá en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora correspondiente. A tales efectos, la base reguladora será equivalente a la que esté establecida para la prestación de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

  1. No obstante lo previsto en el apartado anterior, el subsidio podrá reconocerse por el Instituto Nacional de la Seguridad Social mediante resolución provisional teniendo en cuenta la última base de cotización por contingencias comunes que conste en las bases corporativas del sistema, en tanto no esté incorporada a las mismas la base de cotización por contingencias comunes correspondiente al mes inmediatamente anterior al del inicio del descanso o del permiso por nacimiento y cuidado de menor.”

 

7. ¿LA PRESTACIÓN POR NACIMIENTO O CUIDADO DEL MENOR ESTÁ EXENTA DE IRPF?

El artículo 7.h) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, establece que las prestaciones por maternidad o paternidad estarán exentas de tributar por IRPF.

“Estarán exentas las siguientes rentas:

…  Las prestaciones por maternidad o paternidad y las familiares no contributivas reguladas, respectivamente, en los Capítulos VI y VII del Título II y en el Capítulo I del título VI del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.”

 

ABOGADOS PATERNIDAD LABORAL

 

CONTACTO ABOGADOS

permiso paternidad laboral