Como obtener la vida laboral online. Te lo explicamos paso a paso.
17422
post-template-default,single,single-post,postid-17422,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Como solicitar la vida laboral online por sms.

Como solicitar la vida laboral online por sms.

Como conseguir mi vida laboral por móvil o  internet es una de las cuestiones más demandadas a lo largo de los últimos años por los trabajadores.

 

  1. ¿Qué es el informe de vida laboral?

La vida laboral es el tiempo que una persona a acumulado trabajando para empresas, organismos oficiales o por cuenta propia durante su vida activa. En España, la edad de las personas en edad de trabajar se comprende entre los 16 y los 67 años tras la última reforma de las pensiones.

Para conocer las empresas para las que has trabajado y el tiempo durante el que prestaste servicios para ellas, puedes solicitar el Informe de Vida Laboral. Este informe es un documento oficial que refleja todos los periodos en los que cada persona ha estado cotizando a la Seguridad Social.

Este documento es muy importante a la hora de solicitar la jubilación, pudiendo apreciar el número total de años, meses y días cotizados, así como las bases de cotización. También refleja el tipo de jornada de trabajo, las vacaciones retribuidas en caso de despido o incluso el cobro de la prestación por desempleo del INEM o SEPE.

 

  1. ¿Por qué solicitar la vida laboral?

Este informe permite al trabajador conocer con detalle cada uno de los trabajos en los que ha estado desde los inicios de su periodo activo hasta el momento en que se solicita. Con esto, el trabajador puede percibir si en la actualidad está dado de Alta en la Seguridad Social o ha sido despedido.

Dicho certificado de vida laboral puede tener diversas finalidades:

  • Redactar mi CV: El trabajador o persona en estado de búsqueda activa de empleo puede recordar con exactitud las fechas en las que ha estado de alta y de baja en cada empresa.
  • Comprobar mis cotizaciones: Si una persona tiene dudas sobre el tipo de contrato que tiene, al solicitar la vida laboral puede comprobar si se están cumpliendo las condiciones pactadas durante la entrevista en caso de no haber recibido su contrato laboral.
  • Tiempo cotizado a la Seguridad Social: Si la persona está cerca de la jubilación, puede solicitar la vida laboral para saber los años que lleva cotizados y cuánto tiempo le resta para tener derecho a dicha jubilación. Del mismo modo, el trabajador puede comprobar lo cotizado de cara a solicitar prestaciones por desempleo, el paro, un subsidio o las ayudas después del subsidio.
  • Certificación oficial: En determinadas ocasiones se solicita una acreditación oficial sobre la vida laboral tanto en algunas empresas como en organismos oficiales. Este informe tiene carácter oficial por lo que puede utilizarse para becas u oposiciones.
  • Despido: en los casos de extinción de la relación laboral, el trabajador puede que perciba su despido mediante un aviso al móvil de su baja laboral en la empresa, desde mismo modo, puede reclamar el periodo trabajado y no dado de alta por la empresa.

 

  1. Como reclamar no estar dado de alta en un trabajo o no conforme con el despido

En los casos de disconformidad del trabajador con las cotizaciones reflejadas en el informe de vida laboral, bien por un despido no justificado (despido improcedente o nulo), en los casos de un trabajador con  contrato como autónomo (falso autónomo) o trabajar sin estar dado de alta, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados expertos en derecho laboral en este enlace:

 

 

  1. Como solicitar la vida laboral por internet.

Para conseguir la vida laboral actualizada puedes realizarlo por internet, mediante correo ordinario, por teléfono o en persona en los registros de la Seguridad Social.

La solicitud de vida laboral online se realiza a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y puede accederse al servicio:

  • Con Certificado Digital
  • Sin Certificado Digital
  • Con Cl@ve Permanente (Usuario y Contraseña)
  • A través de la opción SMS

 

4.1  Pedir la Vida laboral por móvil o desde el ordenador: Certificado Digital o mediante SMS

Si dispones de Certificado Digital válido o del Sistema Cl@ve, podrás ver y consultar el informe de vida laboral al momento, es decir, de forma inmediata. Además, podrás descargar la vida laboral en PDF e incluso imprimir el documento. 

4.2 Envío de vida laboral por correo a mi domicilio

En los casos de que no dispongas de los requisitos para solicitar la vida laboral por internet, puedes solicitarla mediante correo postal en el domicilio que conste en las Bases de Datos de la Tesorería de la Seguridad Social en el siguiente enlace: 

Para cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o visitar nuestra web:

No Comments

Post A Comment