Los ficheros de morosos son registros en el que se incluyen a personas, ya sean físicas o de carácter jurídico, que han incurrido en algún tipo de impago. Esta definición, que parece concreta, implica una gran variedad de opciones de terminar en uno de estos ficheros, perjudicando al sujeto y restringiendo de manera considerable sus opciones de obtener cualquier clase de financiación. Por todo ello, nos gustaría aprovechar el siguiente post para tratar un tema particular: Las inclusiones indebidas.

¿Que se considera inclusión indebida en ficheros de morosos?

En primer lugar, ¿sabías que recientes sentencias del Tribunal Supremo consideran como “intromisión ilegítima en el derecho al honor la inclusión indebida de datos en ficheros de morosos”? En este sentido, y como aspecto fundamental, esta intromisión ilegítima requiere de manera obligatoria que la inclusión de cualquier deuda en ficheros sea considerada como improcedente.

Es a partir de ese aspecto, cuando la inclusión ha sido considerada como improcedente, cuando el Tribunal Supremo lo ha considerado como una intromisión ilegítima en el derecho al honor. Además, a efectos de graduar una posible indemnización al sujeto, que “no ha de ser establecida de forma simbólica”, ha establecido una serie de criterios a tener en cuenta:

  • La duración de la inclusión indebida en el fichero de morosos
  • El número de ficheros en el que ha sido incluido
  • El grado de dificultad por parte del afectado para conseguir la cancelación
  • El número total de visitas o consultas que distintas empresas han realizado al fichero para conocer la situación de morosidad del usuario
  • La clase de empresas que han consultado los ficheros

Indemnización por inclusión en ficheros de morosos

A partir de todos estos criterios anteriormente expuestos, el Tribunal Supremo ha podido dictar varias sentencias fallado en favor de los afectados e imponiendo el pago de indemnizaciones que puedan subsanar el daño causado. Así, las cantidades totales han sido de 7.000 y 8.000 euros en dos resoluciones datadas en abril y septiembre del pasado 2017 y en 2018 estas indemnizaciones contra el honor rondan los 10.000 euros.

Gracias a la contundencia de estas sentencias, hoy en día es posible reclamar la inclusión indebida en ficheros de morosos cuando la deuda se haya considerado como improcedente. De esta forma, se evitan ciertos abusos utilizados como mecanismo de presión para obtener el pago de cantidades consideradas como improcedentes.

Reclamar inclusión indebida fichero de morosos

Gracias a la contundencia de estas sentencias, hoy en día es posible reclamar la inclusión indebida en ficheros de morosos cuando la deuda se haya considerado como improcedente. Nuestros abogados especialistas en ficheros de morosos están obteniendo para nuestros clientes grandes indemnizaciones sin pagar nada por adelantado.