VODAFONE obligada a indemnizar con 10.000 euros a una exclienta por incluirla en un fichero de morosos
16903
post-template-default,single,single-post,postid-16903,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

VODAFONE obligada a indemnizar con 10.000 euros a una exclienta por incluirla en un fichero de morosos

fichero de morosos vodafone

VODAFONE obligada a indemnizar con 10.000 euros a una exclienta por incluirla en un fichero de morosos

La compañía telefónica la incluyo en un fichero de morosos por una deuda generada con discordancia entre las partes.

Desde hace décadas, la contratación de servicios de bienes esenciales ha sido reservado para las grandes compañías monopolísticas. Ya no solo el agua o la electricidad son bienes esenciales, sino que en la actualidad estar conectado gracias a tu línea telefónica, tu ADSL o fibra óptica y tus datos moviles es algo que no puedes dejar de lado en tu vida.

Es por ello que surgen las ofertas de las operadoras de telefonía móvil, en las cuales ofrecen servicios que en ocasiones no son los pactados con el cliente. En ocasiones dicha relación termina con un cambio de compañía telefónica, y en otros se deja de pagar esas facturas discrepantes sin más.

Inclusión en ficheros de morosidad

Tras una mala época económica o bien por las discrepancias antes habladas, pueden quedar deudas que la operadora de telefonía entiende que son debidas e incluir sus datos en un fichero de morosidad sino paga.

Son noticia de actualidad los ficheros de morosidad EQUIXFAX, ASNEF, EXPERIAN o BADEXCUB, los cuales registran datos de impagados. Estos ficheros sirven a empresas para saber si la persona que quiere contratar con ellos es considerado como “moroso” y denegarle créditos, financiación, tarjetas de crédito, cambiar de seguro del coche o de la casa, hasta incluso denegarle la tarjeta de un supermercado.

Para saber las condiciones en que una compañía puede incluirle en el fichero: https://reclamatorlawyers.com/morosos/inclusion-indebida/

 

Indemnización por inclusión indebida en fichero de morosidad

En su última sentencia de abril de 2018, El Tribunal Supremo vuelve a dar la razón al consumidor y ha condenado a Vodafone al pago de una indemnización de 10.000 euros por inscribir ilegalmente a una antigua clienta por una supuesta deuda de 200 euros.

En esta sentencia afirma el Alto Tribunal que los consumidores no pueden ser incluidos en estos ficheros por los acreedores cuando discrepan “legítimamente” de un recibo. En este caso, la compañía Altaia Capital que compró la deuda que la clienta tenía con Vodafone, incluyó en 2 ficheros de morosos a dicha consumidora que discrepaba con Vodafone la cuantía de la deuda, debiendo ser esta indemnizada con 10.000 euros por los daños morales sufridos por dicha inclusión indebida.

El Tribunal Supremo destaca que no cabe incluir en los ficheros de solvencia patrimonial, más conocidos como “ficheros de morosidad”, a quienes legítimamente discrepan del acreedor respecto de la existencia y cuantía de la deuda, como dio lugar en el presente caso, debiendo este comportamiento ser castigado de manera ejemplar.

 

 

CONTACTANOS Y CONSULTA TU CASO CON UN ABOGADO ESPECIALISTA EN FICHEROS

No Comments

Post A Comment